jueves, 16 de febrero de 2017

Desafíos y sentimientos habituales al ir más allá JW

(*) Lo siguiente está pensado para ti, tanto si eres,

• un testigo de Jehová que está pensando en salir del culto.
• un testigo de Jehová actualmente en el proceso de salir.
• un ex testigo de Jehová que se está adaptando a la vida después de salir.

Todas las etapas de una salida de esta "religión" controladora pueden ser dolorosas y desafiantes. Todo el adoctrinamiento, la influencia indebida, el control de la mente y las amenazas de castigo hacen difícil contemplar salir, pensar independientemente, alejarse y reclamar tu única vida.

Echemos un vistazo a algunos de los desafíos a los que puedes esperar enfrentarte en cada fase del proceso de salida, y algunas cosas concretas que necesitarás saber para apoyarte en ti mismo al afrontar los retos de cada etapa.

Algunos desafíos y sentimientos habituales que puedes encontrarte al pensar en salir del culto:

• Tus prohibiciones interiorizadas contra la lectura o la observación de cualquier cosa que critique a los Testigos de Jehová. Tú has sido prevenido una y otra vez de que los llamados materiales apóstatas están inspirados por el diablo y deben ser evitados a toda costa. Esta fuerte prohibición puede disuadir a los "verdaderos creyentes" de hacer la investigación necesaria para convencerse de que están tomando la decisión correcta en el caso de sentir el impulso de querer salir.

• El miedo y la culpa que puedes experimentar cuando te atreves a desafiar las prohibiciones y amenazas de los Testigos de Jehová, y seguir adelante y leer o ver los materiales que los delatan. Tal vez te imagines que Jehová te está observando. Tal vez te imagines que eres vulnerable a los llamados "enfermos mentales" apóstatas y que serás seducido por sus razonamientos. Tú has sido programado para creer estas exageraciones distorsionadas de JW. Tienes el impulso de hacer investigación para sentirte más seguro de tu decisión, pero puedes sentir cierta culpa por desobedecer la prohibición del esclavo fiel y discreto de ver información "mundana", también llamada "demoníaca" por la secta.

• La desilusión que sentirás al hacer descubrimientos impactantes sobre la Organización de los Testigos de Jehová, sus creencias, sus políticas y sus prácticas, que generalmente no son conocidas por los testigos de a pie. Espera experimentar un choque y enfado por lo que descubres.

• El miedo y la impotencia que puedes experimentar cuando estés dispuesto a seguir adelante y actuar en base a tus descubrimientos y dudas sobre la secta. Tú has sido entrenado para no confiar en tu propio juicio, para no ser independiente y confiar en que solo la Organización te revela todo lo que necesitas saber. Por lo tanto, es posible que no te sientas completamente a la altura en cuanto a actuar conforme a tu propio conocimiento... por el momento.

• El terror que sientes cuando piensas en ser llamado ante un comité de ancianos para cambiar tus sentimientos, pensamientos, habla o acciones. Los comités judiciales, la expulsión, el señalamiento y la pérdida de privilegios se usan como amenazas para impedir que los testigos de Jehová de base ejerzan su derecho humano de pensar y actuar en su propio beneficio, o de cambiar de opinión.

• El temor y terror que sientes en cuanto a ser expulsado y luego ser rechazado y malinterpretado por familiares y amigos. Todos los seres humanos necesitan sentir que pertenecen a algo, y la JW es astuta en su uso de la táctica de expulsión y rechazo de ex-creyentes de su comunidad. Se te dice que es para mantener limpia la congregación, pero la otra razón es reducir las futuras deserciones de la Organización, valiéndose para ello del temor al castigo por abandonar el grupo.

• La preocupación acerca de la decisión que tendrás que tomar acerca de si te harás inactivo y desparecerás, o si escribirás una carta formal de desasociación de la secta, o si declararás públicamente tus dudas y preocupaciones y terminarás formalmente expulsado por tus cambiantes creencias y lealtades.

• Imaginar la vergüenza pública y la humillación que puedes sufrir si continúas con la intención de abandonar la secta.

• Temores sobre lo que sucederá después de que te vayas, en el caso de hacerlo. ¿Podrás desenvolverte en un ambiente "mundano"? ¿Cómo será dejar todas las viejas creencias y patrones cotidianos de tu vida? ¿La libertad de la que disfrutarás compensará el precio que tendrás que pagar? (a propósito, la respuesta es que "¡Sí!")

• El impulso que puedes sentir para decirle a todo el mundo que te preocupa lo que has descubierto acerca del culto y su cuerpo gobernante.

Estos son algunos de los grandes desafíos y consideraciones que puedes afrontar, que a su vez conllevan consecuencias aún más desalentadoras, dictadas por un cuerpo gobernante severo, crítico y punitivo. Por lo tanto, es muy importante que, antes de dar el gran paso para hacerte libre, hagas suficiente investigación y sopeses bien lo que aprendes. Si decides desprenderte de las cadenas de esta secta, tómate tiempo para desarrollar un plan estratégico a fin de prepararte a ti mismo y a tus seres queridos.


(*) Extraido del libro “Exiting the JW cult” (Bonnie Zieman)

1 comentario:

alberto dijo...

Cuando niños me mandaron a hacer pan. Hice lo que pude. Recibí muchas críticas de mis hermanos. Por la tarde el abuelo me llamo e hizo su critica. Pero luego me indico lo que debía hacer, me mostró como hacerlo, tomo todos los ingredientes y me fue mostrando los pasos. Ahí aprendí que es fácil criticar y no señalar opciones reales. Aprendí que es critica constructiva. Y ademas aprendí lo fácil que es ver la paja en el ojo ajeno.
Las críticas a los TJ siguen la linea señalando esto, aquello, etc. ¿Que opciones señalan como las correctas? ¿La cristiandad?
Al final todo estas páginas contra los TJ...mas de lo mismo.