miércoles, 16 de mayo de 2018

STR (Síndrome de Trauma Religioso)

STR (Síndrome de Trauma Religioso) - Es hora de reconocerlo


por Marlene Winell, Ph.D.
Realmente estoy luchando y estoy desesperado por no volver a la religión en la que crecí, pero ya no quiero vivir con miedo o depresión. Parece que estoy caminando solo por la jungla con mi machete; nadie con quien compartir mis pensamientos locos y a veces de miedo.
Después de años de depresión, ansiedad, enojo y finalmente una semana en un hospital psiquiátrico hace un año, ahora estoy tratando de recoger las piezas y ponerlas juntas en algo que tenga sentido. Estoy confundido. Toda mi identidad es un lío destrozado y enredado. Estoy en plena agitación.
Estos comentarios no son inusuales para las personas que sufren del Síndrome de Trauma Religioso o RTS.Trauma religioso? ¿No se supone que la religión es útil, o al menos benigna? En el caso de las creencias fundamentalistas, la gente espera que elegir dejar la fe de la infancia sea como renunciar a Santa Claus: un poco triste pero básicamente una cuestión de crecimiento.
Pero el adoctrinamiento religioso puede ser muy dañino, y hacer el rompimiento de un tipo autoritario de religión definitivamente puede ser traumático. Implica un trastorno total de la construcción de la realidad de una persona, incluidos el yo, otras personas, la vida, el futuro, todo. Las personas que no están familiarizadas con el tema, incluidos los terapeutas, tienen problemas para apreciar el terror que puede crear y la recuperación necesaria.
Mi propia conciencia de este problema tomó un tiempo. Comenzó con la escritura sobre mi propia recuperación de un trasfondo cristiano fundamentalista, y muy rápidamente, descubrí que no estaba solo. Muchas otras personas estaban ansiosas por discutir este sufrimiento oculto. Desde entonces, he trabajado con clientes en el área de "recuperación de la religión" durante aproximadamente veinticinco años, y escribí un libro de autoayuda llamado Leaving the Fold sobre el tema.
En mi opinión, es hora de que la sociedad reconozca el verdadero trauma que la religión puede causar. Al igual que nombrar claramente los problemas como la anorexia, el trastorno de estrés postraumático o el trastorno bipolar hizo posible dejar de culparse a sí mismo y avanzar en el aprendizaje de los métodos de recuperación, debemos abordar el Síndrome de Trauma Religioso. Internet está comenzando a desbordarse con historias de RTS y gritos de ayuda. En los foros para ex creyentes (como exchristian.net), uno puede ver el dolor y la desesperación generalizados. En respuesta a mi presentación sobre RTS en YouTube , un espectador comentó:
Muchas gracias. Esto es emocionante porque millones de personas sufren de esto. Nunca he oído hablar de la Dra. Marlene, pero cada vez son más las personas que vienen a hablar sobre este tema, millones, que sufren silenciosamente y que son atendidas por otros problemas cuando el problema fundamental es el abuso religioso.
Barreras para obtener ayuda para RTS
En la actualidad, plantear preguntas sobre creencias tóxicas y prácticas abusivas en la religión parece estar violando un tabú, incluso con profesionales de ayuda. En la sociedad, atesoramos nuestra libertad de expresión, libertad de reunión y libertad de religión. Nuestras leyes y costumbres reflejan el principio general de que, si no perjudicamos a los demás, podemos hacer lo que queramos. Obligar a los niños a ir a la iglesia casi no parece un crimen. Se asume que el daño real es realizado por grupos marginales extremos que llamamos "cultos" y las personas han oído hablar del abuso ritual. Además, las instituciones religiosas tienen un gran interés en promover una visión acrítica.
Pero el control mental y el abuso emocional son en realidad la norma para muchos grupos religiosos grandes, autoritarios e importantes. La sanitización de la religión lo hace aún más insidioso. Cuando las comunidades son tan grandes y las prácticas normalizadas, las víctimas son silenciadas.
Los terapeutas no tienen un diagnóstico real apropiado en su manual. Incluso en la lista comúnmente utilizada de factores estresantes psicológicos, en medio de todos los cambios, pérdidas e interrupciones, no se menciona la pérdida de la religión. Sin embargo, puede ser la mayor crisis que se haya enfrentado. Esto es importante para que los terapeutas lo sepan porque las personas están abandonando las filas de los grupos religiosos tradicionales en los números récord 1 y están reportando sufrimiento real.
Otro obstáculo para obtener ayuda es que a la mayoría de las personas con RTS se les ha enseñado a temer a la psicología como algo mundano y, por lo tanto, malvado. Es muy probable que solo una fracción de las personas con RTS busquen ayuda. Dentro de muchas religiones dogmáticas e independientes, los problemas de salud mental como la depresión o la ansiedad se consideran pecados. Ellos son vistos como evidencia de no estar bien con Dios. Un consejero religioso o pastor aconseja más confesión y mayor obediencia como cura, y advierte que la ayuda secular de un profesional de la salud mental sería peligrosa.
Dios se llama "El Gran Médico" y una persona no debería necesitar ayuda de nadie más. La duda se considera incorrecta, no es una investigación honesta. Además, la terapia es una indulgencia egoísta. Centrarse en las propias necesidades siempre es pecaminoso en esta visión religiosa, por lo que las víctimas de RTS a menudo ni siquiera tienen claro cómo obtener ayuda. Los clientes con los que he trabajado han tenido que superar la ignorancia, la culpa y el miedo para establecer un contacto inicial.

¿Qué es RTS?
Sufro con culpa y depresión y lucho por dejar ir la religión. También estoy luchando con una crisis existencial de proporciones épicas y un dolor intenso ... Siento que soy la única persona en el mundo que le ha sucedido esto. Algunos días están bien, pero otros son terribles. No sé si pasaré esto.
El Síndrome del Trauma Religioso es la condición que experimentan las personas que luchan por abandonar una religión autoritaria y dogmática y hacer frente al daño del adoctrinamiento. Pueden estar pasando por la ruptura de una fe personal significativa y / o separarse de una comunidad controladora y estilo de vida. Los síntomas se comparan más fácilmente con el trastorno por estrés postraumático (TEPT), que resulta de experimentar o ser confrontado con la muerte o una lesión grave que causa sentimientos de terror, impotencia u horror. Esto puede ser un evento único o abuso crónico de algún tipo. Con RTS, hay abuso crónico, especialmente de niños, además del mayor trauma de dejar el redil. Al igual que el PTSD, el impacto de RTS es de larga duración, con pensamientos intrusivos, estados emocionales negativos, funcionamiento social alterado y otros problemas.
Con RTS, el trauma es doble. Primero, las enseñanzas y prácticas reales de una religión restrictiva pueden ser tóxicas y crear un daño mental de por vida. En muchos casos, el abuso emocional y mental se ve agravado por el abuso físico y sexual debido a la naturaleza patriarcal y represiva del medio ambiente.
En segundo lugar, la partida de un redil religioso agrega un enorme estrés a medida que un individuo se esfuerza por dejar lo que equivale a un mundo para otro. Esto generalmente implica una pérdida significativa y repentina de apoyo social mientras se enfrenta la tarea de reconstruir la propia vida. La gente que se marcha a menudo no está preparada para lidiar con esto, tanto porque han sido protegidos como porque les teme al mundo secular y porque sus habilidades personales para la autosuficiencia y el pensamiento independiente están subdesarrolladas.
Las personas pueden experimentar RTS de diferentes maneras dependiendo de una variedad de factores.Algunos síntomas clave de RTS son:
• Confusión, dificultad para tomar decisiones, dificultad para pensar por sí mismo, falta de significado o dirección, sentido de sí mismo no desarrollado
• Ansiedad en "El mundo", ataques de pánico, miedo a la condena, depresión, pensamientos de suicidio, ira, amargura, traición, culpa, pena y pérdida, dificultad para expresar emoción
• Trastornos del sueño y la alimentación, abuso de sustancias, pesadillas, perfeccionismo, incomodidad con la sexualidad, imagen corporal negativa, problemas de control de impulsos, dificultad para disfrutar del placer o estar presente aquí y ahora.
• Ruptura de la red familiar y social, soledad, problemas relacionados con la sociedad, problemas de relaciones personales
Estos comentarios de las personas que lo están pasando pueden ser la mejor manera de transmitir la intensidad de RTS:
Me deprimo y me enojo. Jesús ya no me salva. Dios ya no me creó. ¿Qué propósito hay? ¿Qué me queda? ¿Con qué los ex cristianos llenan el agujero? Entonces estamos aquí sin ninguna razón, sin un plan divino. De la nada a la nada; la realidad es dura Además, me molesta que me hayan lavado el cerebro tanto tiempo: destrozar CD, quemar libros, reprender a Satán ... es como tener todo el mundo patas arriba, no, destruido.
Hay mucha culpa y reacciono ante la mayoría de las religiones con ataques de pánico y angustia, incluso fotos, estatuas o televisión ... Supongo que, aunque estaba dispuesto, fue como lavarse el cerebro. Es muy difícil de sacudir ... Ha sido una pesadilla.
Sentí desesperación y desesperanza de que alguna vez sería normal, de que alguna vez sería capaz de deshacer los cuarenta años de lavado de cerebro.
Mi forma de religión estaba muy arraigada y anclada profundamente en mi corazón. Es difícil describir cuán completamente mi religión informó, infundió e influyó en mi visión del mundo entera. Mis primeros pasos fuera del fundamentalismo fueron profundamente atemorizantes y tenía pensamientos frecuentes de suicidio. Ahora ya he pasado, pero todavía no he encontrado "mi lugar en el universo".
Me siento enojado, impotente, sin esperanza y herido, cicatrices de la locura que el cristianismo una vez me hizo sufrir.
Me tomó años superar el temor terrible y el odio hacia mí mismo para emanciparme de mi educación de culto hace años. Aún así, las secuelas de crecer así me han seguido afectando negativamente como profesional (pesadillas, paranoia, etc.).
El mundo era un lugar extraño y aterrador para mí. ¡Temía que todas las cosas malas y desagradables que me habían criado para creer que le sucederían a cualquiera que dejara el culto de hecho me pasarían a mí!
Incluso ahora todavía me falta la capacidad de confiar muy fácilmente y estar muy cerca de las personas es algo que todavía me resulta muy extraño y difícil de lograr.
Después de 21 años de matrimonio, mi esposo siente que no puede aceptarme ya que dejé la "iglesia" y me divorcio.
Mis padres han dejado de llamarme. Mi padre me dijo que me voy al infierno (¡ha hecho esto toda mi vida!).
Tuve que alejarme de mi casa porque ya no podía estar en el medio ambiente. Toda mi familia es cristiana y me cuesta explicarles por lo que estoy pasando. Me siento extremadamente aislado y, a veces, me pregunto si me estoy volviendo loco. Estoy extremadamente solo y a veces tengo una depresión intensa.
Perdí a todos mis amigos. Perdí mis lazos cercanos a la familia. Ahora estoy perdiendo mi país. He perdido tanto debido a esta religión maligna y estoy enojado y triste para mi corazón ... He intentado hacer nuevos amigos, pero he fallado miserablemente ... Estoy muy solo.
Muchos de nosotros sentimos que no podemos relacionarnos con el "mundo exterior" ya que las enseñanzas en las que fuimos educados son todo lo que conocemos y nuestro único marco de referencia.
Mis nuevos amigos seculares no entenderían. Mis amigos cristianos me han abandonado o siguen orando por mí.
Mis intentos de pensar fuera de la caja cristiana son como los intentos de un convicto de escapar de la prisión de Alcatraz: hacer un túnel a través de cientos de pies de piedra y concreto, burlar a los guardias que llevan armas, solo para llegar al agua helada y agitada nadar a la seguridad. Esto puede ser un poco dramático, pero fiel a mi corazón. Ahora continúo intentando reconstruir mi alma a partir del abuso que ha soportado.
El RTS puede variar en severidad, dependiendo de las enseñanzas y prácticas específicas de iglesias particulares, pastores o padres. Las personas con mayor riesgo de RTS son aquellas que fueron:
• educado en su religión,
• protegido del resto del mundo,
• muy sinceramente y personalmente involucrado, y / o
• de una forma de religión muy controladora.
Lo importante es darse cuenta de que el Síndrome de Trauma Religioso es real. Si bien puede ser más fácil entender el daño causado por el abuso sexual o un desastre natural, las prácticas religiosas pueden ser igual de dañinas. Cada vez más personas necesitan ayuda y los tabúes sobre criticar la religión deben ser cuestionados.
Subiendo:
1 La Encuesta de Identificación Religiosa Americana (ARIS) de 2008 indica que millones de estadounidenses están haciendo un éxodo de su fe. La cantidad de personas que se afilian a "Sin religión" casi se duplicó entre 1990 y 2008. Los 18.7 millones de personas que caen en esta brecha probablemente provienen de las principales iglesias protestantes, bautistas y católicas, que han perdido 12.7 millones de creyentes durante el mismo marco de tiempo.

Los testigos de Jehová y el SÍNDROME DE TRAUMA RELIGIOSO

No hay comentarios: