viernes, 17 de febrero de 2017

Cosas que te ayudarán antes de ir más allá JW

(*) Algunas cosas que podrían ayudarte en la etapa anterior de pensar en salir:

Saber que no eres el único que ha visto todas las fisuras en la Organización de los Testigos de Jehová y que ha considerado abandonarla. Aprovecha esta oportunidad para leer libros, blogs, sitios Web creados por personas que ya han realizado su salida de la secta. Echa un vistazo a los documentales y vídeos de YouTube donde podrás ver y escuchar a otras personas que han vivido como Testigos de Jehová, y conocer acerca de sus experiencias de salir a la libertad. Siempre es un consuelo saber que no estás solo y que otros han navegado por esta ruta antes que tú. De hecho hay miles de personas navegando contigo en este momento.


Saber que no tienes que obedecer las órdenes del cuerpo gobernante o sus representantes, los ancianos. No tienes que presentarte antes de ellos y justificar o explicar ninguna cosa si no lo deseas. Puedes rechazar su solicitud para presentarte ante un comité judicial y ser interrogado y predicado por ellos. Esto podría significar tu expulsión, pero probablemente serás expulsado de todos modos, incluso si asistes a su audiencia judicial.

Saber que la mayoría de las personas que abandonan la secta no regresan, lo cual indica que quedan conformes y en paz con su decisión de marcharse.

Saber que la mayoría de los que abandonan la secta llevan una vida decente fuera de la organización JW, sin caer en las garras de ninguna "fuerza demoníaca" o volviéndose a una vida de "libertinaje", como afirma JW.ORG de manera absurda.

Conocer que la gente de este mundo supuestamente grande y malo es tan buena y tan amable como los testigos de Jehová. La "maldad" omnipresente del mundo es otro de los muchos engaños de la JW.ORG. El cuerpo gobernante quiere que tengas miedo de la gente del mundo para que permanezcas en la apretada burbuja de la organización. Según Christopher Hitchens "la decencia humana no se deriva de la religión, sino que la precede". La mayoría de prosélitos testigos de Jehová eran buenas personas antes de convertirse. Ser testigo de Jehová no es lo que hace buena a la gente. Hay muchos seres humanos decentes, cariñosos y amables en el mundo. No te preocupes por alejarte de las “buenas personas” (cuya bondad hacia ti parece estar condicionada a que sigas siendo TJ) y por la idea de que no encontrarás buenas personas con las que asociarte en el "mundo". ¡Lo harás! Los seres humanos son naturalmente buenos a menos que algún terrible trauma o negligencia interfiera en su decencia humana innata.

Saber que aunque has sido adoctrinado para creer que es un pecado dejar la secta, y que el dejarla te condena a muerte en la batalla de Armagedón, esto no es verdad. Puedes notar que su “Armagedón” sigue con retraso. Has sido bombardeado con estas ideas falsas y amenazadoras que inducen el miedo. No estás cometiendo un pecado por cambiar tu mente. La mente humana fue hecha para explorar, descubrir, adaptarse y cambiar. No morirás porque cambies de opinión. Estarás sujeto a las vicisitudes normales de la vida como todos los demás, ¡pero la muerte debido a dejar una secta no es una de ellas! Tales amenazas ridículas son otro intento desesperado por parte de la Organización JW para evitar que los miembros se vayan cuando descubren la verdad sobre la "verdad".

Saber que lo que estás contemplando no será fácil, pero valdrá la pena reclamar tu única vida, reclamar tu derecho a decidir lo que valoras, lo que crees, para tomar tus propias decisiones, elegir tus propios amigos y vivir libre cada dulce día. Sin embargo, si la decisión de salir conlleva el que seas privado de hijos menores de edad que todavía te necesitan como padre, entonces puedes considerar simplemente volverte inactivo hasta que hayas alcanzado un cierto nivel de madurez y de capacidad de entender qué está pasando en tu familia.

Saber que, si estás pensando en abandonar la secta de JW, debes proceder con mucho cuidado. La mayoría de los ex TJ te dirán que es probablemente mejor que te vuelvas inactiv@ y poco a poco desaparezcas de la escena, en vez de desasociarte públicamente y terminar expulsado. Ya es suficiente desafío tener que reconstruir tu vida, como para tener que llevar la carga adicional de ser rechazado por la familia y los amigos al ser expulsado. Para evitar ser citado ante un comité de ancianos y excomulgado, debes ser muy concienzudo y estratégico acerca de todo lo que haces, incluso ahora mismo. Por ejemplo, aunque te diera una tremenda satisfacción, incluso si estuvieras seguro de que otros TJ quisieran saber lo que has descubierto acerca de la Organización, debes por ahora considerar seriamente mantener lo que estás aprendiendo para ti mismo (a menos que estés absolutamente seguro de que puedes confiar en una persona para preservar la confidencialidad). Ten en mente tu bienestar a largo plazo (y el bienestar de tus hijos menores de edad) y protégete de ser informado a los ancianos. Pregúntate si vale la pena la gratificación inmediata de delatar a la secta JW ahora en tu entorno, y si esto conllevará que en el futuro seas rechazado por aquellos que amas. Sé que todo esto suena un poco extraño pero, la verdad sea dicha, se espera que cada TJ de a pie sea un informante que delate a cualquier herman@ que parezca estar pensando o actuando por sí mismo contra los edictos del cuerpo gobernante. Por eso, es prudente ser cauteloso, juicioso y estratégico mientras tomas medidas para abandonar este culto.

(*) Extraído del libro “Exiting the JW cult” (Bonnie Zieman)


No hay comentarios: