Síguenos por e-mail

miércoles, 8 de marzo de 2017

Siendo el caso, ¿cómo actuaré?

(*) ¿Te imaginas ver al dolor que te ha sido dado, o que has sufrido en manos ajenas, como a un “maestro”? Básicamente, toda adversidad es nuestra “maestra”. En verdad, aunque en un principio tengamos dificultades para verlo, hay mucho que podemos aprender de nuestra experiencia como testigos de Jehová y de nuestro dolor, pero primero tenemos que estar dispuestos a aceptarlo, tener curiosidad, y entonces permitir que nos enseñe. Una vez hecho esto, podemos empezar a dejarlo ir.


Si, en cambio, permites quedarte atrapad@ en el pensamiento obsesivo y en un refrito del pasado, analizando para siempre tu experiencia y tu dolor, condenándolo y lamentándolo para siempre, terminarás reduciendo tu acceso al aprendizaje, a la creatividad y a la energía que ayudan a construir una nueva vida. Una vez que encuentres un lugar pacífico desde donde puedas aceptar cómo se ha desenvuelto tu vida, tendrás más espacio interior para acceder a la sabiduría, profundidad y creatividad que te impulsarán en tu nueva vida.

Una maravillosa y sencilla pregunta Zen dice: "Siendo este el caso, ¿cómo actuaré?"
Esta pregunta demuestra la aceptación de la situación tal y como es, y luego la disposición a pasar a la siguiente cosa. “Siendo esto lo que es (aceptación), ¿cómo puedo seguir adelante desde aquí (disposición a moverse con el flujo de de la vida)?”
Hasta aquí es donde quieres que tu trabajo de cuestionamiento y de duelo te traiga. 
Si, por ejemplo, parece que serás rechazado por miembros clave de tu familia, puedes preguntarse: "Siendo así, ¿cómo actuaré?"
Cada uno de nosotr@s presentará diferentes respuestas a esta pregunta, pero lo valioso de la misma es que aleja de nuestra mente las meditaciones sobre 'el caso' (lo que es). Ayuda a sacarnos del bucle de pensamientos o sentimientos sobre “lo que es”, y pasar a pensar en cómo podemos movernos con el flujo de nuestra vida. Aquí hay algunos ejemplos específicos de cómo puedes utilizar o adaptar la pregunta anterior durante y después la salida de la secta JW.ORG:

- Ahora que el caso es que tengo mucho más tiempo a mi disposición, ¿cómo actuaré?
- Ahora que el caso es que mi esposa quiere seguir siendo un testigo de Jehová y yo no, ¿cómo actuaré?
- Ahora que el caso es que me han pedido que me defienda ante un comité judicial, ¿cómo actuaré?
- Ahora que el caso es que estoy completamente solo después de tomar esta decisión, ¿cómo actuaré?
- Ahora que el caso es que tengo mi mente, cuerpo y vida para mí mismo, ¿cómo actuaré?

El uso de esta pregunta te ayudará a seguir con el ritmo y el flujo de la vida, y a considerar las opciones abiertas en lugar de convertirte en un morador permanente de "lo que es el caso". Cuando te encuentres obsesivamente atascado pensando en “lo que es”, trata de salir de los pensamientos circulares enfocándote al cómo actuarás en tu vida basada en “lo que es”.

(*) Basado en “Exiting the JW cult” (Bonnie Zieman)
Publicar un comentario