martes, 2 de mayo de 2017

Resumen entrevista BBC (JWvictims.org)

https://jwvictims.org/2017/04/30/in-a-heartbreaking-interview-bbc-radio-speaks-to-victims-and-attendees-from-the-reveal-conference/
En una entrevista desgarradora, radio BBC habla con
las víctimas y los asistentes de la Conferencia Reveal
BY alexandra james. 30 abril, 2017
El 26 de abril de 2017, en Londres, Reveal News organizó una conferencia sobre el problema de los Testigos de Jehová y el abuso sexual infantil. A la conferencia asistieron una gran cantidad de abogados, periodistas e incluso funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, así como productores de películas, activistas y víctimas de las políticas de los Testigos de Jehová y del abuso sexual infantil.

Alegaciones de abusos en los Testigos de Jehová
Periodistas de la BBC estuvieron presentes y entrevistaron a víctimas de las políticas de la religión, entre ellas Nick French y Candace Conti, así como el periodista Trey Bundy de Reveal News, el abogado Irwin Zalkin y la abogada Laura Hoyano. El podcast en línea de la entrevista se puede encontrar aquí. La parte relativa a los Testigos de Jehová comienza aproximadamente en el minuto 26:30.

Las víctimas

Nick French relata la historia de cómo su madre se hizo testigo de de Jehová cuando él era un niño, y pronto se casó con un TJ. El hombre resultó ser un pedófilo muy hábil en el acoso de Nick y su madre. Nick sufrió abuso mental, físico y sexual durante unos cinco años. Se dice que, aunque Nick iba a la escuela, no podía decirle a nadie lo que le estaba pasando por la mentalidad inculcada a los niños de que todo el mundo fuera de la religión era malo.

Candace Conti también habla de sus experiencias con el abuso, notando que descubrió años más tarde que los miembros mayores de la congregación sabían que su molestador era un abusador infantil convicto. (Lee más sobre el hombre que abusó de Candace aquí.

"La única forma como vamos a lograr cambios es si dejas oír tu voz. Así que, deja oír tu voz."

Tanto Candace como Nick reunieron finalmente las fuerzas para buscar ayuda para detener el abuso, pero cuando ellos y sus familias se acercaron a los ancianos, "fue como hablar con la pared". El nefasto reglamento de los "dos testigos" fue sacado. Puesto que era la palabra de un niño contra la de alguien más, cada uno de estos asuntos fue abandonado.

La epidemia

Trey Bundy habla de la regla de los "dos testigos", y luego John Viney, un ex anciano, es entrevistado. Viney observa, con respecto a los ancianos:

"No están entrenados para lidiar con ello. No hay entrenamiento para lidiar con tales cosas."

El abogado Irwin Zalkin habla de cómo los Testigos de Jehová simplemente no van a ir a la aplicación de la ley, pero destaca una carta enviada a los ancianos que data de 1997, y que les dice que envíen a la sede de la religión información detallada sobre los abusadores. Aunque Zalkin tiene unos cuatro años de registros en esa base de datos, esta está muy editada, y él está bajo restricciones legales en cuanto a lo que puede compartir. Viney enfatiza más tarde que los ancianos le han informado que llenan formularios para enviar a la sede de la religión, por lo que también está seguro de que la sede tiene un registro de miles de presuntos abusadores en sus filas. Zalkin afirmó muy sucintamente:

“Lo llamo una crisis de silencio.”

La Real Comisión Australiana de Investigación fue entonces mencionada, y sus muy críticos hallazgos contra la religión. Más de 1000 presuntos abusadores eran conocidos en las congregaciones, y sin embargo los ancianos no informaron ni uno de ellos a la policía. 

La Comisión de Caridad del Reino Unido estuvo representada durante la entrevista. El presentador señaló que sus investigaciones sobre las políticas de salvaguardia de los Testigos de Jehová han sido una "experiencia frustrante". También se observó que el nivel de litigio devuelto por la Watchtower, que luchaba contra las investigaciones de la Comisión de Caridad, fue "sin precedentes".

Cerrándose en banda

Laura Hoyano, Barrister, Profesora de Derecho Asociado de la Universidad de Oxford, es presentada. Hoyano tiene una reputación internacional en todos los aspectos criminales, civiles y de derechos humanos del abuso infantil. Ella señala:

"Lo que es particularmente significativo acerca de los Testigos de Jehová es que continúan con prácticas que han estado siguiendo durante décadas".

Hoyano señala que una investigación en el Reino Unido (y creo que estaba hablando de una investigación de la Comisión de Caridad) sería la mejor opción para asegurar que su base de datos de delincuentes en las congregaciones sea presentada.

El rechazo hacia las víctimas

Candace Conti y Nick French han dejado la religión, y por supuesto ahora son rechazados por todos dentro, incluso por su propia familia. French dijo:

"Cuando mi familia se enteró de que yo ya no era uno de los Testigos de Jehová, decidieron rechazarme... Lamentablemente, ya no tengo relación con mi madre, mi hermano, mi hermana, sus hijos. Supongo que viven en las mismas áreas que yo conocí hace unos años, pero quizás se han mudado. En lo que a ellos respecta, estoy muerto.”

A pesar de su evidente dolor, ambos animaron a las víctimas de abusos que puedan estar considerando ir a las autoridades jugándose tanto, para que sean fuertes y tengan valor. Como ya se dijo, otros niños están pasando por lo que ellos pasaron, y tener víctimas que hablen más alto es la mejor manera de alentar a los que tienen autoridad a pedir responsabilidades a la Watchtower, y realizar cambios.

No hay comentarios: