miércoles, 3 de mayo de 2017

Noticias de interés JW (The Guardian)

La beneficencia Testigos de Jehová abandona los intentos de bloquear la investigación de abusos

Los desafíos legales de Watch Tower han sostenido una investigación del Reino Unido sobre presuntos abusos sexuales por más de dos años. 

La comisión de beneficencia está investigando reclamaciones de que los supervivientes de abuso de los Testigos de Jehová fueron forzados a enfrentarse a sus agresores.

Alice Ross. Lunes 23 de enero 2017

La principal organización benéfica de Testigos de Jehová de Reino Unido ha reducido sus esfuerzos en bloquear una investigación sobre cómo maneja las denuncias de abuso sexual, incluso de niños, después de una pelea legal que dura más de dos años.

La Comisión de Beneficencia lanzó una investigación sobre la salvaguardia en las principales organizaciones benéficas del Reino Unido en mayo de 2014 tras recibir denuncias de que los supervivientes de violaciones y abusos sexuales, incluidas las personas abusadas como niños, fueron obligados a enfrentarse a sus agresores en "comités judiciales".

Los Testigos de Jehová, sin embargo, se opusieron a la investigación sobre la Sociedad de Tratados Bíblicos de la Torre del Vigía de Gran Bretaña (WTBTS), que supervisa las 1.500 congregaciones del Reino Unido y se cree que desempeña un papel clave en decidir cómo se manejan las acusaciones de abuso.

La WTBTS, que tuvo una facturación de más de 80 millones de libras (95 millones de euros) el año pasado, lanzó una serie de desafíos legales a la investigación. Estos incluyeron un intento de desafiar en la corte suprema la decisión de la comisión de comenzar una investigación. La organización benéfica también luchó en los tribunales inferiores contra las órdenes de presentación de la prueba que obligarían a dar a la comisión el acceso a los expedientes que demostraban cómo manejó las acusaciones.

La comisión anunció la semana pasada que, más de dos años y medio después de que se iniciara la investigación, la WTBTS había compartido algunos de los documentos que buscaba y desde entonces la comisión había cancelado la orden de presentación de la prueba. La caridad también abandonó la última de sus causas legales contra la investigación, la corte suprema se había negado a escuchar ese caso particular en julio.

Aunque las organizaciones benéficas a veces cuestionan las decisiones de la comisión en los tribunales, el alcance y la duración del litigio de Testigos de Jehová no tenían precedentes en los últimos tiempos, dijo un portavoz de la comisión a The Guardian el año pasado.

Un portavoz de la WTBTS dijo: "A la luz del progreso de la investigación y la información obtenida por la comisión desde Watch Tower y otras fuentes, la comisión ha acordado revocar la orden de presentación de la prueba. Por lo tanto, Watch Tower ha acordado retirar su solicitud de revisión judicial de la orden de producción de la prueba y se ha presentado una orden de consentimiento a la alta corte para concluir el procedimiento.”

"Watch Tower trabajará ahora con la comisión para explorar los temas que son objeto de la investigación estatutaria y para atender las preocupaciones regulatorias de la comisión".

La comisión está llevando a cabo una investigación separada sobre la congregación de Manchester New Moston, donde tres adultos sobrevivientes de abuso sexual infantil fueron presuntamente enfrentados cara a cara con su abusador poco después de haber sido puesto en libertad después de ser encarcelado por atacarlos.

Más tarde fue expulsado de la iglesia. Pero dos mujeres en casos separados dijeron a The Guardian el año pasado que aunque la iglesia puede expulsar a las personas de las congregaciones acusadas por ofensas menores, como juegos de azar, a sus abusadores se les permitió permanecer en la iglesia. Una de ellas, que fue violada cuando era mayor, dijo que los miembros de la congregación conocidos como ancianos les habían instado a enfrentar a su violador en una audiencia privada, dejándola "completamente traumatizada" y llevándola a la desintegración de su matrimonio.

Un portavoz de los Testigos de Jehová dijo el año pasado: "No estamos en ninguna posición para -ni tampoco queremos- obligar a ninguna víctima de abuso a enfrentar a su atacante".

Thomas Beale, de AO Advocates, quien el año pasado ganó un caso civil que encontró en el que los Testigos de Jehová no habían protegido a una mujer de abuso sexual que comenzó cuando ella tenía cuatro años, dijo que la decisión de la comisión de dejar su orden de producción de la prueba podría permitir a la caridad retener más información.

"Por supuesto, acogemos con beneplácito la investigación estatutaria en curso sobre las políticas de salvaguardia de los Testigos de Jehová y esperamos revisar sus conclusiones", dijo.

"Sin embargo, dada nuestra experiencia con los Testigos de Jehová en litigios, luchamos para ver cómo una investigación completa y robusta puede ocurrir ahora que la Comisión de Beneficencia ha decidido revocar su orden de producción de la prueba. Creemos que la posibilidad de revelación total ahora por los Testigos de Jehová es muy pequeña".

La organización se ha enfrentado a reclamaciones similares en el extranjero. El año pasado, una investigación en Australia encontró que la organización no protegió a los niños contra el abuso sexual, y que sus débiles procedimientos internos dejaron un amplio margen a los abusadores. Han surgido reclamaciones similares en Canadá.

Un portavoz de los Testigos de Jehová dijo a The Guardian el año pasado: "Los ancianos de la congregación no desaniman [el denunciar a las autoridades] ni protegen a los abusadores de las autoridades ni de las consecuencias de sus acciones".

Fay Maxted, el director ejecutivo de Survivors Trust, dijo que la WTBTS debe pedir disculpas a los afectados por los "espantosos retrasos" causados ​​por su litigio. "Los grupos de fe necesitan realmente tomar en cuenta el enorme daño y el dolor causado a las víctimas y sobrevivientes cuando la apelación después de la apelación se lleva a cabo en un intento de evitar que tengan que compartir información", dijo. "Es muy difícil en tales circunstancias creer que los mejores intereses de la víctima o superviviente son en modo alguno considerados."

Maxted dijo que esperaba que la decisión de compartir información con la comisión señalara un cambio en su enfoque de las necesidades de las víctimas y sobrevivientes.

No hay comentarios: