jueves, 25 de mayo de 2017

¿Qué hace EE.UU. con JW?

Como parte de una investigación de tres años sobre las políticas de abuso sexual infantil de los Testigos de Jehová, Reveal contactó con el FBI, abogados generales en Nueva York y California, la Oficina del Fiscal del Distrito de Brooklyn y varios miembros del Congreso y no encontró ninguna indicación de una investigación gubernamental.

Un ex testigo de Jehová en Australia está citado para presentarse ante el tribunal esta semana para enfrentar cargos que abusó sexualmente de cuatro adolescentes entre 1993 y 2013, según un reportaje .
El caso es significativo porque se deriva de una investigación en curso de la Comisión Real Australiana sobre las Respuestas Institucionales al Abuso Sexual de Niños, que encontró que los Testigos de Jehová no reportan el abuso sexual infantil a la policía como una cuestión de política.
La comisión obtuvo registros de las oficinas centrales de la religión en Australia detallando las denuncias de abuso infantil desde 1950. Los investigadores identificaron a 1.006 presuntos abusadores, ninguno de los cuales había sido reportado a las autoridades. La comisión envió cientos de esos casos a la policía y ahora estamos empezando a ver cargos criminales presentados.
"Esperamos que este arresto sea uno de los muchos que la policía hace contra los perpetradores dentro de la fe JW que han salido con sus crímenes durante demasiado tiempo", dijo Lisa Flynn, una abogada que ha representado a cientos de víctimas de abuso sexual infantil, incluyendo Ex Testigos de Jehová y algunos que han comparecido ante la Comisión Real. "Es un paso muy positivo que estamos viendo investigaciones policiales, y ahora, detenciones posteriores".
Mientras tanto, Estados Unidos, que alberga a más de un millón de testigos de Jehová y el cuartel general mundial de la religión, parece no estar haciendo nada .
Como parte de una investigación de tres años sobre las políticas de abuso sexual infantil de los Testigos de Jehová, Reveal del Center for Investigative Reporting se comunicó con el FBI, los abogados generales de Nueva York y California, la Oficina del Fiscal del Distrito de Brooklyn y varios miembros del Congreso, Indicación de una investigación gubernamental.
Esto a pesar de que al menos 20 juicios de abuso sexual de menores están pendientes en contra de los Testigos de Jehová en todo el país, incluyendo algunos en los cuales los líderes de la religión han violado órdenes judiciales para entregar una base de datos nacional que contiene nombres y congregaciones de abusadores de niños.
Irwin Zalkin, un abogado de San Diego que representa a víctimas de abuso, ha comparecido a los tribunales varias veces para que los Testigos de Jehová entreguen su base de datos de abuso infantil. Pero hasta ahora, la organización ha desafiado las órdenes de los jueces de renunciar a los nombres de los perpetradores. Zalkin se preocupa de que todavía puedan abusar de los niños.
"Es un problema de seguridad pública", dijo Zalkin a Reveal el año pasado. "En este punto, esto necesita ser investigado."
Si Estados Unidos está buscando un modelo de cómo convertir evidencia en enjuiciamientos, podría consultar a la Comisión Real Australiana, que investiga el abuso infantil en instituciones seculares, gubernamentales y religiosas, incluyendo a los Testigos de Jehová.
En un comunicado difundido esta semana por la Australian Broadcasting Corporation, el juez Peter McClellan dijo que la comisión, a la que dirige, revisó 1,2 millones de documentos y escuchó pruebas de 1.200 testigos.
McClellan dijo que la comisión había referido 2.025 casos a la policía.Hasta el momento, 127 de ellas habían sido investigadas por las autoridades.
"El volumen de referencias es tan grande que tomará algún tiempo antes de que todos los asuntos sean procesados", dijo McClellan.
En 2015, la comisión encontró , entre otros problemas , que los testigos de Jehová no denuncian el abuso sexual infantil a la policía u otras autoridades y, posteriormente, colocan a los niños en riesgo de nuevos abusos.
En su respuesta, los Testigos de Jehová cuestionaron prácticamente todos los hallazgos de la comisión, incluyendo el riesgo de nuevos abusos de niños.
"La mera presencia de un ofensor dentro de una congregación no implica necesariamente que otros niños en una congregación o la comunidad estén en riesgo", escribieron en su respuesta.

No hay comentarios: