miércoles, 12 de febrero de 2020

VARAPALO A LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ SOBRE LOS CASOS DE ABUSO SEXUAL DE MENORES



Informe de la Universidad de Utrecht en países bajos: 

“Hay que colocar a los testigos de Jehová bajo un control estatal más estricto”


En 2017 comienza a aparecer informes sobre el problema de los abusos sexuales en Holanda dentro del seno de los testigos de Jehová. https://www.trouw.nl/religie-filosofie/kinderen-jehovah-s-slecht-beschermd-tegen-misbruik~b52140d1/.

Tras la publicación del artículo la Cámara de Representantes había pedido una investigación independiente antes del verano. Los parlamentarios también expresaron preocupaciones sobre la justicia interna de las comunidades de fe cerrada el año pasado. Attje Kuiken (PvdA) y Michiel van Nispen (SP) querían saber si hay indicios de que ciertos grupos no denuncian delitos graves a la policía, sino que solo siguen procedimientos internos.

El ministro Sander Dekker (Protección Legal) inicialmente le pidió a la sede nacional de los testigos en Holanda que iniciara una investigación independiente, pero a la comunidad no le gustó.
El Servicio de Fiscalía (OM) decidió en agosto de 2018 iniciar una investigación penal sobre el abuso dentro de la organización.

La investigación era un anhelado deseo de la fundación Reclaimed Voices, que se ocupa de las víctimas de abuso por parte de los testigos de Jehová. Groninger Frank Huiting es uno de los fundadores de la fundación. Fue abusado en su juventud por un miembro de la comunidad de fe.

La investigación independiente sobre el abuso sexual en los testigos de Jehová comenzó en Marzo de 2019. La investigación está siendo realizada por la Universidad de Utrecht. Los investigadores han elaborado un cuestionario con el que se pueden transmitir las experiencias de abuso sexual dentro de la comunidad holandesa de los testigos de Jehová.

La sede nacional de los testigos de Jehová había pedido previamente a sus miembros que participaran en la investigación. En una carta a los miembros, la denominación dijo que esperaba que "esto le daría a la Universidad de Utrecht información precisa y equilibrada sobre cómo nuestra organización responde al abuso".





Pues bien, llegado el momento de que la Universidad de Utrecht publique sus conclusiones parece que a los testigos no les gusta el resultado, y en una maniobra poco elegante y más que sospechosa tratan de impedir judicialmente que se publiquen las conclusiones de la investigación. ¿Qué tendrán que ocultar?

Según publica el noticiero holandés AD.NL se han filtrado parte de las conclusiones que este periódico dice poseer y son las siguientes: https://www.ad.nl/binnenland/onderzoekers-plaats-jehova-s-onder-verscherpt-toezicht-van-de-staat~a3661bdb/?referrer=https://t.co/r3wmvhitBL?amp%3D1

“Hay que colocar a los testigos de Jehová bajo un control estatal más estricto

Los testigos de Jehová tienen un grave problema con respecto al abuso sexual, no informan (o lo hacen de mala gana) a la policía de estas denuncias y necesitan "una investigación estatal más precisa" porque son una "comunidad cerrada".

El documento también muestra que los investigadores, que trabajan en nombre del Ministro Dekker de Protección Legal, creen que debería haber una línea directa para el abuso sexual dentro de la iglesia. Debe hacerse un informe anual sobre la forma en que ese punto de contacto trata estos informes.

Otro hecho sorprendente: según la citación, los investigadores sugieren que la inspección de educación debería controlar mejor el rendimiento escolar de los niños de Jehová. Serían más bajos de lo esperado en función de sus capacidades. "Supuestamente porque los padres quieren que el niño participe más activamente en la comunidad de su iglesia".
El juez determinó el 23 Enero 2020 que el informe puede hacerse público.


Los hijos de los testigos de Jehová están mal protegidos contra el abuso: 


No hay comentarios: