viernes, 21 de febrero de 2020

Testigos Silenciados, lo que no te atreves a decir

La siguiente carta abierta que reproducimos traducida es de un testigo de Jehová a la junta de la congregación cristiana de los testigos de Jehová en los Países Bajos.

Por experiencia propia a través de las conversaciones que he tenido con algunos testigos activos con los que aún mantengo algún contacto puedo decir que los pensamientos vertidos en esta conmovedora y sincera carta es el sentir de muchos testigos de Jehová en la actualidad pero que no se atreven a expresar abiertamente.

La carta original puede verse en: https://stillegetuigen.wixsite.com/jwfocus/openbrief



Contenido:
Enviar
Final del formulario
Carta abierta a la junta de la congregación cristiana de los testigos de Jehová en los Países Bajos

 Con respecto a la administración de la congregación cristiana de los testigos de Jehová en los Países Bajos, como un dedicado Testigo de Jehová bautizado (en lo sucesivo, JG) y vinculado con una de las muchas congregaciones activas a nivel mundial, estoy profundamente preocupado por cómo el gobierno maneja los valores cristianos y la conciencia de los JG, y siento que es mi deber escribirles sobre esto.

Mi preocupación en esta carta abierta se centra principalmente en los desarrollos que están ocurriendo con respecto a la forma en que los diversos organismos administrativos manejan los informes y el manejo del abuso sexual dentro de la comunidad JG. La razón inmediata para mí no es la publicación del informe de la Universidad de Utrecht (UU), "Abuso sexual y voluntad de informar dentro de la comunidad de los testigos de Jehová", sino más bien cómo lidias con esto en nombre de toda la comunidad de JG.

Como primera observación, me doy cuenta de que todas sus declaraciones con respecto a este tema no están destinadas a implementar mejoras que sean el resultado de una mejor comprensión. Estas expresiones son más bien el resultado de la presión externa de los gobiernos, que señalan sus obligaciones morales y legales.  Evitar siempre las consecuencias legales y financieras es su mayor motivación y desafortunadamente no es el interés de sus miembros, las (presuntas) víctimas y ciertamente no los intereses y valores de nuestro Creador, Jehová Dios.

Baso mi afirmación en varias fuentes, incluidas todas las publicaciones públicas emitidas por ustedes acerca de esto, varios informes judiciales escritos y grabados, informes grabados de directores y representantes de la JG, experiencias de antiguos y actuales testigos y mis propias experiencias dentro de la congregación cristiana.

Desafortunadamente para JG hay "lectura prohibida" y no hay conversación (abierta) sobre esto dentro de JG. Como sabemos y entendemos, todo lo que no esté autorizado por el órgano rector de los testigos de Jehová se etiquetará como apóstata y tendrá consecuencias para aquellos que se expresen abiertamente al respecto.

Un segundo punto importante es tratar con víctimas de abuso sexual dentro de la comunidad JG y la estigmatización sistemática de personas que, precisamente porque las cosas no se abordan adecuadamente, ya no pueden conectarse con la comunidad JG. Nunca se han disculpado por el hecho de que no está abordando adecuadamente la denuncia y el tratamiento del abuso sexual dentro de la comunidad JG. Sin embargo, las víctimas que se atreven (piensen en esto) a declarar sobre esto son catalogadas como "ex JG" que "hacen acusaciones infundadas".

Recientemente se han realizado algunas pequeñas mejoras y, por lo tanto, se han publicado en el estudio de la Watchtower de mayo de 2019 de la página 8 en el artículo "Amor y derecho al mal". Este articulo con la intención de que tanto "las autoridades mundanas" como JG sepan que realmente está trabajando para proteger a los niños contra el abuso sexual, mis preocupaciones han aumentado en lugar de disminuir. Los acontecimientos recientes solo han confirmado que esta es una preocupación legítima.

El principal problema con el artículo y la forma en que ha sido escrito es que da la impresión de que el procedimiento descrito para tratar (supuestos) casos de abuso sexual siempre ha sido como ha sido. Para el mundo exterior dice "así es como lo tratamos" y para nuestra propia comunidad "así es como siempre lo hemos tratado".

Nada en el artículo da la impresión de que solía tratarse de manera diferente y no hay ninguna disculpa para las víctimas, quienes todavía no reciben reconocimiento de la junta de la comunidad de JG hasta el día de hoy. Entonces las víctimas están (nuevamente) desprotegidas y los bien intencionados hermanos y hermanas, quienes, como a ustedes les gustaría, piensan solo y observan lo que les prescriben: "¡Jehová nos cuida nuevamente!"

Mientras tanto, en parte debido a la cultura de los Testigos, nada cambiará sustancialmente. "Después de todo, vivimos en un paraíso espiritual". Además, el hecho de que le hagas saber a tu portavoz que no hay nada de malo y que debería verse más como "una trinchera iniciada por el enemigo y al no reconocer la naturaleza y el alcance del problema" no confío ni tengo esperanza de que lidiarás con esto de manera diferente en el futuro.

Según ustedes, el informe de la universidad de Utrecht hace "numerosas declaraciones ofensivas y discriminatorias sobre nuestras creencias y costumbres y nos caracteriza negativamente como una" comunidad cerrada ".

Primero, no parece querer entender que no son sus creencias y creencias las que están siendo atacadas, sino la forma en que maneja los problemas morales y éticos y no cumplir con los requisitos legales. El hecho de que JG sea una religión no te coloca por encima de la ley, aunque yo mismo también pertenezco a la comunidad religiosa. De hecho, JG es una comunidad muy cerrada donde todo lo que no está explícitamente aprobado y publicado por la junta global de JG debe ser rechazado.

En su defensa y en muchos otros casos legales, ustedes se refiere regularmente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Por supuesto, los derechos humanos básicos en Europa están bien protegidos y eso es algo excelente. Ustedes lo invocan regularmente, pero en sus propios procedimientos legales (demandas internas, que pueden tener consecuencias muy graves para las personas, las familias y los contactos sociales) anulan y rehúyen los mismos derechos básicos, como un juicio justo y público.

Así como no se reconocen en los informes y experiencias, como se indica en el informe de la investigación de UU, ya no me reconozco como un testigo concienzudo en la llamada "congregación cristiana". Les aconsejaría no solo ver el abuso sexual como un pecado, sino también como un delito y tratarlo como tal. Los crímenes son tratados por las autoridades superiores que han sido colocadas en su posición por Dios (Rom.13: 1).

La negativa a obedecer este mandamiento es en realidad una rebelión contra Dios. Personalmente, mi conciencia no me permite hacerlo. ¿Su conciencia lo permite? Los próximos acontecimientos lo demostrarán, pero nuevamente, estoy muy preocupado.

Me gustaría firmar esta carta abierta con mi propio nombre e información. Pero el saber que hacerlo me acarrearía la exclusión de la comunidad JG me lo ha impedido. Este hecho inhumano también es un tema que creo que requiere una investigación independiente.

Espero que tome en serio esta sincera carta y que se guíe por los principios Divinos y por el ejemplo de Jesucristo, que fue obediente en todo a su padre.


Sinceramente


Un "testigo silencioso" concienzudo



1 comentario:

JHK dijo...

John Henry Kurtz ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Testigos Silenciosos, lo que no te atreves a decir...":

Muchas gracias por informar puntualmente. He trabajado algunos trienios en la sede nacional de los Testigos de Jehová en España. Bastantes décadas de mi vida cómo miembro de dicha confesión religiosa.

Estoy de acuerdo con el contenido de esta carta.

Igual que se acabó con el privilegio de asilo en lo sagrado, debería terminarse con el privilegio de cualquier entidad, sea religiosa o no, en cuanto a no colaborar con la Justicia para identificar y poner a disposición judicial a éstos depredadores sexuales de menores.