miércoles, 2 de agosto de 2017

Desvaneciéndose del culto JW: Una experiencia (Bonnie Zieman)



Acabo de terminar de leer las memorias de Bonnie Zieman, Fading Out of the JW Cult, y recomendaría este libro. Lo que hace su historia tan especial es que la protagonista es una experimentada psicoterapeuta. Mientras comparte su historia, ella explica la manipulación psicológica empleada para intentar dar forma a su personalidad. 
En mi opinión, las memorias de Bonnie de 2016 es un libro de lectura obligada para cualquier persona que quiera entender cómo la Watchtower (intencionalmente) y la familia (sobre todo bienintencionada) manipulan a niños y adolescentes de los Testigos de Jehová. 
Si David Letterman revisara las memorias de Bonnie en su programa Late Night Show, normalmente presentaría diez razones por las que el público debería leer su libro. Pero debido a que tenemos familiares y no familiares (el culto) en juego influyendo indebidamente en Bonnie, he decidido ampliar la lista a quince, que son de 15 a 1: 
15. Conocerás al abuelo paterno de Bonnie, que era el epítome de un verdadero creyente, poniendo a sus tres hijos en un orfanato para que pudiera hacer proselitismo con las enseñanzas de Charles Taze Russell en el este de Canadá. No es un buen presagio para el padre de Bonnie (familiar) y sus potenciales habilidades parentales 
14. Por si aún no lo sabías, los ejecutivos de la Watchtower canadiense aman sus masajes corporales como descubrió la joven e ingenua madre terapeuta de Bonnie. 
13. Créelo o no, Armagedón estaba a la vuelta de la esquina en 1941, pero los padres de Bonnie ignoraron las advertencias del juez Rutherford de no casarse o tener hijos porque el final estaba tan cerca. Estaréis encantados de aprender cómo ellos decidieron pasar su tiempo, en lugar de predicar la condenación y la oscuridad para los no JW incrédulos en Armagedón. 
12. Sobornando a Bonnie con seis palos de chicle de uva (entonces era sólo una niña pequeña) para salir a la calle a hacer el trabajo de la Watchtower te dejará preguntándote, "¿Qué estaba pensando su mamá?" 
11. La mamá de Bonnie podría haber sido fácilmente un accesorio de un crimen mayor, pero con un poco de suerte, y no la mano invisible de Jehová, el "tener suerte" salva el día. 
10. La historia del amigo de la infancia de Bonnie, Bobby, te desgarrará el corazón, una experiencia que demostró ser un despertar significativo de la llegada de la llamada de la edad para ella.
9. La experiencia de bautismo de Bonnie es una acusación del uso descarado de la Watchtower de la influencia indebida en niños por los padres de JW. Te encantará la mamá de Bonnie, pero no en esta ocasión, aunque es realmente una manipulación psicológica de la Watchtower. 
8. Si piensas que puedes confiar en que buenos hombres jóvenes testigos de Jehová se comporten en fechas, un capítulo en su libro sin duda te va a cambiar de opinión. 
7. En un capítulo titulado The Slap, Bonnie y su padre se despiertan ante la realidad de que la disfunción es un bi-producto principal de la cultura de la Watchtower, aunque ninguno de ellos lo sabía en ese momento; la mano invisible de Watchtower en el trabajo. 
6. Un capítulo sobre Bonnie, que se casó "correctamente" de acuerdo con un anciano JW de la familia de su marido, sólo podía ocurrir en JW La-la Land. 
5. Si tienes la creencia equivocada de que los líderes de la Watchtower son amables, cariñosos y benevolentes, Bonnie describe una escena de cena con un siervo de circuito que debería sacudir tus sentidos. Desafortunadamente, el comportamiento detrás de escenas como esta no es poco común debido a la naturaleza piramidal de la cultura de la Watchtower. 
4. Si piensas que el vicepresidente de la Watchtower, Fred Franz, no estaba loco, Bonnie te pondrá en línea varias veces en su libro. Creo que Fred Franz estaba afectado por un caso severo de Síndrome de Asperger, y se le permitió establecer una política y profetizar eventos futuros para Watchtower sin ninguna responsabilidad. 
3. Cuando una persona abandona la Watchtower, él o ella deben estar preparados para negociar una larga y desafiante curva de aprendizaje si quieren encontrar y reclamar su identidad auténtica. El libro de Bonnie es una excelente hoja de ruta para mostrar a los lectores cómo se puede hacer a pesar de cantidades masivas de desinformación y abuso emocional. 
2. Para mí personalmente, la falta total de sentimientos y emociones humanas (la identidad de culto) por parte de los TJ creyentes verdaderos y creyentes, es destacada en el capítulo 36. Mientras leía este capítulo, me recordaron que cualquiera que decidiera asistir y confesar en una reunión del comité judicial de JW nunca debe ir solo. Un buen abogado y alguien de la prensa debería estar allí con ellos, aunque si esas eran las condiciones, podría significar el remate para este tipo de tribunales de andar por casa al estilo de la Watchtower y de siniestra influencia indebida. 
1. En el capítulo 2, Bonnie cuenta la historia de The Gift, un discurso dado por un Siervo de Distrito en una convención de Montreal de 1978. Era un regalo imprevisto, que si hubiera sido filmado en vivo y preservado, habría puesto a la Watchtower de rodillas y mostraría al público cómo Watchtower psicológicamente manipula a sus miembros. Usted puede leer todo sobre "el regalo" y mucho más en la excelente memoria de Bonnie Zieman, Fading Out of the JW Cult.

No hay comentarios: