miércoles, 23 de agosto de 2017

Diferencias, reflexiones y “deberías” más allá JW

Cómo tratar con: diferencias, reflexiones y “deberías”

   
   (*) Si bien hay muchos puntos en común en las historias de experiencias de ex-testigos dentro del culto, en la salida del culto y en la adaptación a la vida fuera del culto, también existen diferencias. Tomemos a mi esposo y a mí misma como muestra. A veces nos hallamos recordando un viaje a una asamblea, escuchando un discurso público de un miembro del cuerpo gobernante o leyendo sobre "nueva luz" en la Atalaya, etc. y aunque estemos de acuerdo en los detalles del evento, nuestras reacciones a este, tanto en el momento como hasta ahora, pueden ser muy diferentes.

   A medida que comparo nuestras reacciones, veo que mi marido tomó gran parte del control mental, la influencia indebida y el aislamiento requerido del "mundo" mucho menos a pecho que yo. Aunque su postura menos reactiva puede deberse a muchos factores (el género, la edad, el desarrollo del carácter, las percepciones, las interpretaciones, las vulnerabilidades de la niñez, etc.) hay algo que yo (y tal vez tú) podemos aprender de él. Lo que he aprendido de él es a no tomar todo lo que el cuerpo gobernante nos exigía, nos impuso, nos negó, nos hizo, de manera tan personal. Lo sé, ¡es fácil de decir! Sin embargo, cuanto más personalmente tomamos su ideología impuesta, las reglas, la presión; cuanto más personalmente tomamos sus engaños y traiciones, más heridos nos sentiremos y más tiempo dedicaremos a cuidar y curar esas heridas. Me ofrezco como prueba de eso. ¡No sigas mi ejemplo!

   A pesar de que mi esposo y yo vivimos juntos como testigos de Jehová durante años, tuvimos experiencias muy diferentes en la secta JW. Como mujer, yo estaba en la parte inferior de la clasificación en la pirámide JW. El papel de una mujer es ser una publicadora obediente, sumisa y regular de las buenas nuevas del Reino. Las mujeres consideran que es un privilegio sentarse en las reuniones y recoger toda la comida espiritual con que son alimentadas por sus hermanos superiores. Las mujeres no tienen responsabilidades congregacionales y no pueden tomar ninguna iniciativa para hacer algo en la congregación (excepto limpiar los baños y ayudar a los bebés que lloran). Sin embargo, las mujeres pueden sentirse libres para tomar la iniciativa de ayudar y alentar a otras mujeres como parte de sus "privilegios" cristianos.
   Además las mujeres nunca deben encontrarse en la posición de enseñar a un hombre. El resultado de todo esto es, tal y como yo lo veo, que las mujeres terminan aburridas de sus mentes como testigas de Jehová. Si eres una mujer en este culto, solo puedes bailar al ritmo de una "samba de una nota" (sin variaciones, sin piruetas, sin saltos, sin giros, sin salsas, sin solos, etc.) el resto de tu vida.

   Los hombres, por otra parte, tienen muchas tareas aparentemente deseables a las que pueden aspirar en la congregación. Se les asignan responsabilidades de todo un espectro de "privilegios", lo que les obliga a estudiar, investigar, preparar discursos, organizar demostraciones, viajar de congregación en congregación para dar discursos públicos, enseñar desde la plataforma, "pastorear el rebaño", coordinar grandes asambleas, ayudar con el diseño de nuevos salones de reino, ah, y asegurarse de que las mujeres permanezcan en sumisión a sus maridos, etc.

   Mi esposo disfrutaba estudiando y preparando discursos para reuniones, para asambleas de circuito y distrito, y era bueno en eso. Dirigía el departamento en las asambleas de distrito que se ocupaba de la seguridad y los arreglos de los asientos para las asambleas, y siempre fue elogiado por sus esfuerzos. Como anciano, participó en la resolución de problemas, "asesoramiento", organización, supervisión de "audiencias judiciales", correspondencia con Betel, programación, etc.
A menudo fue llamado a presidir como ministro en bodas y como maestro de ceremonias en recepciones de boda. También se le pidió que usara su habilidad de hablar y su empatía ministerial mientras presidía los funerales.

   Los privilegios masculinos de mi esposo se aprovecharon de algunos de sus talentos como su oratoria pública y sus habilidades organizacionales. Tenía la satisfacción de usar sus competencias y ver las congregaciones prosperar y las asambleas desarrollarse debido a sus esfuerzos. Al hacer todo esto, yo tuve el privilegio de acompañarle y sentarme en la audiencia aburrida, frustrada y enojada pasando el tiempo soñando despierta sobre proyectos que tenía en casa y cosas que esperaba lograr en el futuro.

   Los hombres son estimulados y recompensados ​​por entregarse y trabajar en la congregación JW. Las mujeres no lo son. Las mujeres se sientan faltas de estímulo durante las reuniones y se involucran en chachareo alentador con otros testigos después de la reunión. ¿A qué más podría aspirar una humilde hembra de la especie? Los talentos y las competencias de las mujeres pasan desapercibidos, no son necesarios, no se usan y no se aprecian. El aire en el Salón del Reino flotaba con vapores misóginos. Literalmente llegué al punto en que me sentía tan sofocada, reprimida, frustrada y furiosa que pensé que podría implosionar físicamente y si no hubiera habido grandes repercusiones desagradables para mí y para mi esposo habría sido muy satisfactorio explotar verbalmente. Todo dicho, mi marido tiene algunos buenos recuerdos por ser miembro de la secta. Los hombres son notados, requeridos, usados ​​y apreciados, e incluso pueden perder los estímulos y el aprecio cuando abandonan la secta. Aparte de unas pocas relaciones gratificantes con la gente, no tengo buenos recuerdos de mis años estancada como testigo. Mi esposo y yo hemos tenido que aprender a permitir, comprender y apreciar nuestras diferentes percepciones basadas en experiencias muy diferentes en la secta.

   En última instancia, no sirve de propósito el debatir si es más difícil ser un testigo masculino o un testigo femenino; si es más difícil dejar el culto cuando eres joven o más maduro, varón o mujer, nacido en el culto o convertido. Basta con decir que cada historia de JW y experiencia de salida será diferente, basada en factores como género, edad, raza, estado civil, educación, rasgos de personalidad, recursos, etc. Lo que no es diferente es el sabor amargo del engaño, la traición, la injusticia, el dolor y la ira dejado en nuestras bocas una vez que nos vamos.

   "No dejes que tu equipaje defina tus viajes, cada vida se desenvuelve de manera diferente." Shane Koyczan

   Otra manera de quedar atrapado en las heridas JW es por reflexión excesiva sobre ellas. Trata de no quedar atrapado en un patrón de revisión obsesiva, reflexionando, recordando todas las presiones, abusos y humillaciones que experimentaste en la secta, pues esto te mantiene atado a la secta, mantiene las heridas abiertas y exudando, y no te ayuda a seguir adelante con la creación de una nueva vida propia.

   La reflexión es una cosa normal que se hace justo después de cualquier evento traumático pero, una vez que hay una cierta distancia, hay que tratar de impedir que tu pensamiento te lleve a estar siempre lamiéndote las heridas. Lamer las heridas las mantiene abiertas.
   Es por eso que los veterinarios suelen poner un enorme collar de plástico alrededor del cuello de un perro o gato que acaba de tener una operación. Ellos quieren evitar que el animal lama obsesivamente sus heridas, pues el lamer compulsivo impide que la incisión cure. No impidas que tus heridas psicológicas y espirituales sanen por estar excesivamente absorto en reflexionar sobre ellas.
   Desgraciadamente hablo por experiencia propia cuando se trata de reflexión excesiva. Perdí demasiado tiempo precioso barajando los supuestos "Y si", “Podría”, “Debería”, “Habría”. Eso no es útil ni saludable. Es tóxico, te mantiene atascado y prolonga tu sufrimiento.

   Si tú también te encuentras pensando un montón de "deberías", pensamientos tales como:

   - "Debería escribir a la Sociedad detallando todos sus abusos".

   - "Debería contarle a papá sobre todos los engaños de JW.org."

   - "Debería deshacerme de toda la literatura de la Watchtower de mi casa".

   - "Debería participar en la obra activista contra la Watchtower".

   - "Debería involucrarme con otra religión de inmediato."

   - "Debería escuchar lo que mis amigos JW piensan de mí ahora."

   - "Debería considerar hacer lo que se requiere para ser restablecido."

   Entonces aquí hay una manera rápida de volver a enmarcar estas declaraciones y quitar un poco de presión de uno mismo: Sustituye la palabra "debería" por "podría", y al final de la nueva frase con la palabra "podría", agrega la frase "y tengo una opción".

   Bueno, vamos a probar esta técnica rápida y eficaz en las frases anteriores de 'debería':

   - "Debería escribir a la Sociedad detallando todos sus abusos".

   Cambiar a: "Yo podría escribir a la Sociedad detallando todos sus abusos, y tengo una opción.”

   - "Debo contarle a papá todos los engaños de JW.org."

   Cambiar a: "Podría contarle a papá acerca de todos los engaños JW.org, y tengo una opción."

   - "Debería deshacerme de toda la literatura de la Watchtower de mi casa".

   Cambiar a: "Podría deshacerme de toda la literatura de la Watchtower de mi casa, y tengo una opción."

   "Debería unirme a la obra activista contra la Watchtower".

   Cambiar a: "Podría participar en la obra activista contra la Watchtower, y tengo una opción."

   "Debería involucrarme con otra religión de inmediato."

   Cambiar a: "Podría involucrarme en otra religión de inmediato, y tengo una opción."

   "Debería escuchar lo que mis amigos JW piensan de mí ahora."

   Cambiar a: "Podría escuchar lo que mis amigos JW piensan de mí ahora, y tengo una opción.”

   "Debería considerar hacer lo que se requiera para ser restablecido."

   Cambiar a: “Podría considerar hacer lo que se requiere para ser restablecido, y tengo una opción.”

   ¿Te fijaste que cuando leíste las expresiones "podría" y "y tengo una opción" experimentaste un sentimiento más libre y liberador? Haciendo ese simple ajuste en tu fraseología te recuerdas que tienes opciones. Puedes elegir una forma o puedes elegir otra. Eres libre.

   (La técnica anterior funciona peor si cambias un "no debería " por un "no podría ". Funciona mejor para un simple cambio de "debería" por " podría", usando el tiempo presente.)

   Viviendo como clones testigos de Jehová programados nos lavaron el cerebro en la renuncia a cualquier sentido de poder para tomar nuestras propias decisiones. Nos olvidamos que podíamos buscar otras opciones. Nos olvidamos que había algo como alternativas. Reclama tu derecho innato a tomar tus propias decisiones. Refuerza tu derecho a reflexionar sobre las opciones en cualquier situación dada y toma tu propia decisión. ¡Niégate a ser presionado, embaucado y engañado por la sumisión y sujeción a JW.org por más tiempo! Ten cuidado con la tiranía de tus propios pensamientos internos.

   "... hay momentos en que uno tiene que elegir entre vivir la propia vida completa y enteramente, o arrastrar una existencia falsa, superficial y degradante que el mundo en su hipocresía exige. Tienes ese momento ahora. ¡Elije!" Oscar Wilde

   "Que tus elecciones reflejen tus esperanzas, no tus miedos." Nelson Mandela
   
(*) Basado en el libro "Exiting the JW cult" (Bonnie Zieman)

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