sábado, 17 de febrero de 2018

Falta de protección infantil de la Watchtower en los Países Bajos



Iluminando la falta de protección infantil de la Watchtower en los Países Bajos

Por: Aswin Suierveld de Reclaimed Voices

Me gustaría dar una actualización de la situación actual sobre el abuso sexual infantil dentro de la organización de los Testigos de Jehová en los Países Bajos y lo que nuestro grupo, Reclaimed Voices Foundation (https://www.facebook.com/reclaimedvoices/) está haciendo al respecto (https://reclaimedvoices.org/).

En diciembre de 2017, el Ministerio de Justicia y Seguridad habló con responsables de los Testigos de Jehová en los Países Bajos. Esta conversación fue en respuesta a los artículos en Trouw, un periódico holandés, ya que el gobierno holandés estaba alarmado por la política de la Watchtower sobre denunciar el abuso sexual infantil. El Ministro de Protección Legal aconsejó a los Testigos de Jehová que lean y cumplan con el Informe Deetman, que se entregó a la Iglesia Católica en los Países Bajos en 2011.

Reclaimed Voices también fue invitado a hablar con representantes del Ministerio. Decidimos escribir un documento con información general sobre Watchtower, su política sobre denuncias de abuso infantil, nuestra opinión sobre cómo pensamos que Watchtower reaccionaría ante el informe Deetman, un resumen del informe de la Comisión Real de Australia y los objetivos de Reclaimed Voices. Llamamos a nuestro informe, que tenía casi 30 páginas, "Abuso sexual en los testigos de Jehová: antecedentes y recomendaciones".

El 26 de enero de 2018, tuvimos una reunión con personal del Ministerio de Justicia y Seguridad y les dimos nuestro informe, que fue impreso y encuadernado.

El 18 de enero nos reunimos con una periodista de RTL Nieuws. Ella decidió compartir el problema del abuso infantil entre los TJ en un programa de televisión especial. También presionó al Ministerio a través de los medios, con la esperanza de que iniciara una investigación, y nos presentó a Nico Meijering, un conocido abogado holandés.

El 26 de enero, después de haber estado en el ministerio, tuvimos nuestra primera reunión con Meijering. Más tarde esa misma noche, la primera gran noticia sobre los problemas sexuales de Watchtower se transmitió en la televisión holandesa.

Meijering recibió nuestro informe, que lo complementó con documentos de la Watchtower: cartas a ancianos, libros de ancianos, directrices para sucursales, directrices de protección de niños de la sucursal, etc.

El 8 de febrero, RTL transmitió una segunda noticia importante, donde se anunció que varias víctimas planeaban informar de sus historias personales. También se informó que los Testigos de Jehová guardan documentos sobre los autores de abusos sexuales, que no se denuncian a la policía.

Como temíamos que la Watchtower destruyera sus archivos, nuestro abogado advirtió con firmeza: "Es un delito grave destruir pruebas que podrían conducir a una investigación y enjuiciamiento para resolver delitos como el abuso infantil. Así que no dejen que llegue tan lejos y sean tan estúpidos como para ir a destruir pruebas, porque entonces habrá un problema aún mayor ".

Más tarde esa misma noche, el presidente de Reclaimed Voices, Raymond Hintjes, y Nico Meijering asistieron a 'Late Night', un programa de televisión en los Países Bajos.

El 14 de febrero, después de unos días de un trabajo muy desafiante de nuestra parte, trece víctimas de abuso sexual, a través de nuestro abogado, solicitaron a Watchtower-Netherlands que divulgara los archivos sobre su abuso. Esta solicitud fue compartida en los medios.

El 15 de febrero, el comité del Ministerio de Justicia y Seguridad trató el problema del abuso sexual infantil dentro de la comunidad de TJ. Raymond y yo estuvimos presentes y nos sentamos en la tribuna pública. La mayoría de los políticos lo sabían y parecían preocupados por el problema. Durante la reunión, se discutió una carta de 11 páginas de nuestro abogado, en la que presentó una solicitud para la divulgación de los archivos de los trece testigos de Jehová abusados. Su carta había sido enviada al Servicio de la Fiscalía.

Una de las cuestiones que preocupa tanto al abogado como al ministerio es el hecho de que los Testigos de Jehová tienen su propio sistema legal, que colocan por encima de la ley del país y se basan, entre otras cosas, en Hechos 5:29.

El Ministro prometió responder por escrito a la carta de Meijering. Tenemos la impresión de que se toma este problema muy en serio. Ahora esperamos que se inicie una investigación independiente.

A veces me pongo a llorar porque personas de fuera de la comunidad TJ finalmente entienden lo que está sucediendo, lo que es alentador para las víctimas.

Todavía no hemos llegado ahí. Mientras tanto, estamos preparando un proceso colectivo en el que participarán seis o siete sobrevivientes. Esto está en pleno desarrollo.

Actualmente conocemos a más de 250 víctimas de abuso sexual por parte de Testigos de Jehová en los Países Bajos. La mayoría de las víctimas se han ido de la organización JW debido a esto. He leído y escuchado muchas historias, no solo sobre el abuso sexual, sino también sobre el abuso físico y emocional. Algo definitivamente está mal en la organización Watchtower en los Países Bajos.

Pero es alentador saber que no estamos solos. Nos acompañan miles de personas en todo el mundo con los mismos objetivos que Reclaimed Voices: un entorno más seguro para los niños, tanto en un entorno religioso como en la sociedad en general.

Mis mejores deseos para todos ustedes y saludos cordiales,

Aswin Suierveld de Reclaimed Voices (https://reclaimedvoices.org/missie-en-vissie/)

No hay comentarios: