martes, 2 de enero de 2018

Un caballo de Troya en la mente

Recientemente conversando con otros amigos que fuimos testigos, uno de ellos preguntó ¿cómo es posible que no reaccionáramos cuando los datos científicos no concordaban con las creencias que teníamos? Por ejemplo que Adán fue creado en 4.026 a. E.C.




La respuesta corta sería que : El Testigo trata de ajustar la realidad a sus creencias, descartando cualquier información que vaya contra el adoctrinamiento recibido, cuando lo que hay que hacer es ajustar las creencias a los datos, a la evidencia, a la realidad.

Pero ¿Cómo se llega a ese punto de irracionalidad?

Eso ya es más largo de explicar y pueden ser muchos los factores envueltos. Vamos a tratar de abarcar algunos aquí.

Según Steven Hassan en su libro -Cómo combatir las Técnicas de Control Mental de las Sectas-  "el control del pensamiento, incluye un adoctrinamiento tan profundo de los miembros que éstos interiorizan la doctrina del grupo, incorporan un nuevo sistema de lenguaje, y utilizan técnicas de interrupción del pensamiento. A fin de ser un buen miembro, la persona debe aprender a manipular sus propios procesos de pensamiento.... el adepto no necesita pensar por su cuenta porque la organización piensa por él".




Sobre esto recuerdo un excelente post en un foro ya extinto, donde alguien llamado "Probando Libertad" compartió una visión acertada sobre lo que sucede en la mente de un testigo cuando tiene que enfrentarse a datos o evidencias que contradicen sus creencias.

Decía así:


"Estoy convencido de que los Testigos de Jehová están bajo un constante lavado de cerebro. Al analizar mi comportamiento dentro de la secta, al igual que el de otros, así como la observación de sus miembros actualmente, puedo decir con certeza que están totalmente adoctrinados de tal manera que sus cerebros literalmente están desactivados en lo que se refiere a usar facultades de raciocinio o razonamiento crítico. Ellos rara vez analizaran con detenimiento sus creencias o se pondrán a cuestionar por qué creen algo. Y si lo hacen, evadirán ser imparciales al no considerar las pruebas objetivamente. No harán una investigación minuciosa con fuentes fidedignas o neutrales ya que no se les permite investigar libremente. En su investigación evitaran muchas fuentes que no son aceptables por los prejuicios establecidos mediante la secta o no están de acuerdo con sus ideas.

Constantemente se les manipula con emociones y sentimientos ya que están condicionados a responder a estímulos donde no se usa facultad de pensar, sino sentirse bien aunque la base para creer no esté muy clara; sus cerebros están literalmente paralizados al grado que se dejan guiar por la forma de sentir y dejan que los prejuicios inculcados por la secta nuble su juicio. Se recompensa el sentirse bien, y se penaliza el usar la facultad de razonamiento crítico, que implica cuestionar, investigar imparcialmente para descubrir y relacionar datos que no siempre pueden apoyar una teoría o creencia.

 A los Testigos de Jehová les cuesta muchísimo hacer algún razonamiento crítico porque eso es considerado cuestionar, dudar, y eso implica el querer ser independiente. Eso a su vez induce un sentimiento de culpa al querer revelarse de la sujeción y se pone en duda la humildad que se espera de los siervos de Dios. Los Testigos de Jehová rara vez debaten alguna idea con lógica, coherencia y hechos históricos de una manera objetiva. Están acostumbrados a usar razonamientos circulares con datos defectuosos e incoherentes provistos por su autoridad máxima el “Esclavo Fiel y Discreto” que normalmente tuerce, saca de contexto y manipula las citas a su conveniencia; de esa manera se usa una lógica errática que no conduce a ninguna parte que no sea apoyar sus creencias ya establecidas.
Sus argumentos siempre harán defensa de las doctrinas impuestas por la Watchtower.

En cualquier momento en que se pueda empezar a pensar de una manera imparcial, quizás cuestionando alguna creencia o doctrina, se desencadenan barreras mentales de auto defensa para inducir culpa y miedo. Esto inicia una reacción en cadena para apagar el pensamiento y desactivar la facultad de cuestionamiento crítico. En realidad es una fórmula muy básica. Ellos han sido, literalmente, como una máquina programada para dejar de funcionar cuando algo es considerado una amenaza para su supervivencia. La rutina es sencilla; inducir emociones para todo –especialmente el miedo de Armagedón y expulsión-- y apagar cualquier capacidad de pensamiento crítico. Los cerebros son indirectamente programados para proteger la identidad creada por la Watchtower (es decir, la identidad que exige autosacrificio y mentalidad de sometimiento sin cuestionar).

 Las emociones son instintos básicos de supervivencia para establecer prioridades en función de la medida en que algo podría representar una amenaza a la vida de una persona. El miedo es una forma de autodefensa para poder evitar peligros que puedan causar la muerte. Y el miedo es explotado por las sectas como un mecanismo ideal para someter y manipular a las víctimas. Cualquier cosa que pueda poner en peligro su supervivencia tiene una prioridad más alta. Cualquier cosa que causa miedo se evitará a toda costa. Este miedo o temor puede ser real o artificial. Si se crea un temor artificial puede hacer que la gente actúe de forma irracional, conducida totalmente por emociones. 
  
 Estos mecanismos de defensa instalados en las mentes de las victimas actúan como un "Caballo de Troya" en su cerebro. Entran en la consciencia de la víctima de una forma inocente, siendo considerado conocimiento de una fuente divina, proveniente de la Biblia y de Dios mismo. Incluso, se alaba la instrucción provista como principios provechosos para mejorar la vida de la persona, que en muchos casos sí tienen un efecto positivo al nivel de educación de la persona, pero a costa de ceder la individualidad y la facultad de pensar por sí mismo. Claramente, la secta interpreta y manipula las enseñanzas y de una forma sagaz entra no solo en la consciencia del estudiante, sino en la mente.

Las víctimas en muchos casos son gente vulnerable, propensa a dejarse guiar, pasando por altibajos de la vida, quizás con ideales para mejorar el mundo, o buscando una misión o propósito para su vida. En muchos casos gente que ya ha tocado el fondo  por adicciones o inestabilidad en la vida sea por abusos o traumas, o trastornos vividos. Queriendo rellenar las necesidades básicas, como ser parte de algo, pertenecer a un grupo, el aceptar estas enseñanzas sectarias se presenta como algo atractivo.

De esa menara, la víctima es acogida y se le ‘bombardea’ con amor al grado que se la hace sentir especial. Poco a poco se va enseñando la importancia de amoldarse a "la nueva personalidad", transformarse, ser humilde y someterse a Dios. Se le enseña que Satanás significa ser “adversario”, ser “rebelde”. Se enfatiza la enseñanza de no confiar en uno mismo, que el escepticismo es algo indeseable, y que por lo tanto, es malo cuestionar, investigar de otras fuentes, o querer independizarse. Hay que estar sometido, adherirse a las normas divinas, que son impuestas e interpretadas solamente por la autoridad de Dios en la tierra, el único medio impuesto por Dios en la tierra, por supuesto, esto corresponde solamente a la Sociedad Watchtower, que actúa como el esclavo fiel y discreto mencionado en la biblia. Se le debe lealtad exclusiva. Así se puede resumir la estrategia de manipulación por la organización religiosa conocida como Los Testigos de Jehová mediante la entidad legal Watchtower. 

 Este caballo de Troya actúa como un “cortafuegos”, o barrera de defensa que bloquea las compuertas de acceso que se comunican con el cerebro racional. Este virus instalado de forma poco ética elimina cualquier amenaza externa a las doctrinas impuestas por la secta. 
Destruyen la capacidad de confiar en tu propio sistema de creencias y te instan a luchar contra tus propias facultades de razonamiento de forma constante.

 Frecuentemente se enfatiza la enseñanza de no confiar en el corazón (porque está basado en las emociones), pero ellos irónicamente apelan a las emociones. Dicen que el corazón "es traicionero”, que no se puede confiar en él. Pero en realidad, la secta quiere deshacerse del pensamiento de la persona, de la individualidad, de la facultad de pensar por sí mismo y se hacen ver como emociones del corazón.

Por experiencia personal sé que se necesita una sacudida importante en la vida de una persona para poder provocar un reinicio o reactivación del pensamiento sano, con el fin de empezar a pensar por cuenta propia de nuevo. Se requiere un evento grande en la vida personal para poder empezar a cuestionar su sistema de creencias con lógica e investigación objetiva utilizando todas las fuentes sin prejuicios. Hay que empezar desde cero. Esta es la única manera de eliminar la barrera de seguridad impuesta en la mente que podría evitar que el pensamiento sano e imparcial comience a funcionar de nuevo.

Al no tener facultad de raciocinio independiente, cualquier explicación proveniente de la Watchtower será suficiente para aceptar sus enseñanzas y doctrinas, no tiene que tener sentido (por ejemplo, "fracciones de la sangre", "el traslape de la generación ", etc.). Solo tiene que hacerle sentir bien, ser fuente confortante para fortalecer su fe o darle esperanza. Por mal o muy equivocada que esté, no importa, porque es fe ciega, que le provee las necesidades básicas, el pertenecer a un grupo, recibir compañerismo, y darle esperanza en un mundo lleno de desafíos. Este es el caso de la gran mayoría de los testigos, sigue adelante sin pensar. Se recompensa el no cuestionar, no investigar, no usar la facultades de pensamiento crítico e imparcial. Se animan a que el comportamiento sea el de sometimiento, disfrazándolo de humildad, de aceptar todo sin cuestionar, esta es la manera aceptable para ganar estatus y tener un sentido de pertenencia y seguir progresando dentro de la secta, para conseguir poder y autoridad donde otros le sirvan en su posición elevada impuesta por la secta. Solo se exige lealtad a la autoridad de le secta.

 Esta mentalidad sectaria implica negarse como individuo, que tiene libertad de actuar y pensar por sí mismo, deshacerse de la identidad personal. Eso explica por qué los cumpleaños no son permitidos, todo lo que exalta la individualidad, el sentimiento de independencia, o autocomplacencia está prohibido. Se trata de que sobresalga y se rinda importancia a lo colectivo (el grupo, el liderazgo, la organización, el gran compañerismo en todo el mundo, el pueblo de Dios en la tierra) y no sobre lo que uno piensa, sino lo que se le imponen desde el grupo.

Así es como puedo resumir el control de la mente por parte de esta secta y cómo han logrado tener tanto control sobre millones de personas que ciegamente se someten".


Lo más perverso es que la organización usa estas técnicas a sabiendas para manipular a sus miembros, como demuestran los artículos publicados sobre la propaganda, el escepticismo y la publicidad engañosa, criticando todo aquello que precisamente usan.

Cuando conviene a los intereses de la organización se puede y se debe rechazar la propaganda, se debe dudar, se debe ser escéptico, pero en una sola dirección, contra todo aquello que no provenga de la organización. Pero nunca se deben usar esas herramientas cuando se trata de ser enseñado por la organización, entonces se apela a la autoridad del Esclavo, de los ancianos nombrados, a que hay que ser humilde, dócil como una oveja, someterse aunque no lo entiendas, a la lealtad incuestionable, o al miedo a ser destruido si dudas y te apartas de la organización.

Como muestra un botón, en la revista ¡Despertad! de 22 Junio 2000, pág.9, donde advierte sobre "Cómo evitar el lazo de la propaganda":
"HAY una gran diferencia entre la educación y la propaganda. Mientras que la primera nos indica cómo pensar, la segunda nos dicta qué pensar. En contraste con los buenos pedagogos, que presentan todas las facetas de un asunto y fomentan el libre examen, los propagandistas nos obligan inexorablemente a escuchar sus opiniones y rehuyen toda discusión. Por lo general, no muestran a las claras sus auténticos motivos. Seleccionan los hechos, aprovechando solo lo que les conviene y ocultando lo demás. También tergiversan la realidad y se especializan en las mentiras y las verdades a medias. Apelan a las emociones, no a la razón"
Uno no puede menos que ver precisamente que todo esto es lo que hace la organización, ¡como si estuviera hablando de sí misma!

También puede ser de interés el siguiente artículo publicado anteriormente:




No hay comentarios: