Crítica: http://cineuropa.org/es/newsdetail/337734/
La sección Nuev@s Director@s del festival de cine de San Sebastián y poco después la competición de primeros largometrajes del London Film Festival acogen la presentación del primer largometraje del británico Daniel Kokotajlo, Apostasy [+], una obra que nos introduce de manera fascinante en el mundo de los testigos de Jehová.
Para ello, el guionista y director ha indagado en su propia experiencia como antiguo publicador para relatar la historia de una madre y dos hijas que atraviesan una crisis de fe en el condado de Gran Manchester. La cinta ofrece detalle fascinantes sobre los métodos proselitistas del grupo religioso, entre los que destaca la enseñanza de urdu a las hermanas Luisa (Sacha Parkinson) y Alex (Molly Wright) para que puedan propagar “La Verdad” entre los residentes pakistaníes que se topan al recorrer Oldham puerta por puerta. También vemos la influencia que los Mayores tienen en la congregación y en los grupos de pensamientos por ellos comandados.
La convicción religiosa de la madre de las hermanas, Ivanna (Siobhan Finneran), se verá puesta a prueba cuando una de sus hijas queda embarazada fuera del matrimonio de, lo que es aún peor, un hombre que ni siquiera es creyente. Ivana quiere que él se convierta, pues de otro modo su hija padecerá el repudio de la congregación, la apostasía de la chica y la obligación para Ivanna de elegir entre su fe y su sangre.
La situación también provoca fricciones fraternales. El director Kokotajlo delinea con sumo cuidado las personalidades de las hijas y su vida dentro de la iglesia. Las interpretaciones de las dos hijas son especialmente poderosas y la dinámica entre ellas es tan tensa como creíble. Alex, la más joven, es devota en sus creencias pero su comportamiento conflictivo tiene una gran resonancia emocional a raíz de la noticia del embarazo.
Sin embargo, una vez presentado el novio pakistaní, no se hace mucho hincapié en profundizar en esta relación. El novio se convierte en figura periférica a ojos del director, más interesado en la relación entre los personajes y la iglesia. La introducción de Elder Steven (Robert Emms) echa picante al menú. Elder empieza cortejando a Alex y, a través de ellos, Kokotajlo apunta hacia lo que sería una relación ideal a ojos de la congregación.
Es desafortunado, por tanto, que estas relaciones queden torcidas a raíz de un acontecimiento absolutamente sorprendente a medio camino del metraje: un giro que se deja caer en la conversación sobre transfusiones de sangre al principio del film pero que no por ello deja de impactar de lleno en el público. Sin embargo, la consecuencia de esta gran apuesta narrativa es que la tensión dinámica que se ha ido levantando entre las mujeres se rompe irremisiblemente y la película, por consiguiente, pierde un poco el rumbo hacia lo que acabará resultando un intento de reconexión con la iglesia, más que de ruptura. Muchas de las áreas complejas y grises que se dibujan en pantalla también se desvanecen al centrar la atención narrativa en una sola línea. Lo que saca adelante a Apostasy por estos momentos más tibios es lo inusual e interesante que sigue resultando todo este mundillo.
Apostasy es una producción de Frank & Lively y Saddleworth Films, desarrollada y producida gracias al programa de Creative England iFeatures, con los apoyos de BBC Films y del BFI (a través de su fondo de la lotería nacional) y en asociación con Oldgarth Media. De sus ventas internacionales se encarga Cornerstone films.
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