viernes, 3 de agosto de 2018

Los Testigos de Jehová se niegan a entregar evidencia en caso de abuso sexual


   La secta religiosa Testigos de Jehová se han negado a entregar documentos al fiscal en los que un ex miembro admite el abuso de un niño, también miembro de la secta en ese momento, informa RTL Nieuws. 

   Samet G, ahora de 31 años, era menor de edad cuando comenzó el abuso de su sobrina de 4 años. El abuso continuó hasta que ella tenía 14 años y fue denunciado a la policía en 2015 cuando la niña y su madre abandonaron la secta cristiana. Un tribunal de Breda condenó a G a una sentencia condicional de 9 meses y una multa por el abuso, pero no tuvo acceso a la confesión, que data de 2011. G apeló contra su condena. Los testigos de Jehová tienen sus propios comités internos que se sientan a juzgar en casos de abuso sexual y no involucran a la policía. Se realiza y guarda un registro de estos procedimientos. Según RTL, la solicitud del fiscal de una copia de la confesión fue rechazada con el argumento de que comprometería la privacidad del hombre y que, por ley, los clérigos, o en este caso los ancianos, no pueden ser obligados a revelar lo que se les dijo a ellos en confianza. 

   Aunque existe duda entre los abogados de que los ancianos de los Testigos de Jehová pueden reclamar este derecho, el fiscal aceptó el rechazo, escribe RTL. La secta también se niega a cooperar en una investigación independiente y, según el ministro para la protección legal Sander Dekker, no se lo puede obligar a hacerlo. Supervivientes de abuso Según Reclaimed Voices, una organización que ayuda a ex miembros de los Testigos de Jehová que fueron víctimas de abuso sexual, el ministro necesita hacer mucho más. "Si no podemos obtener los archivos en los tribunales necesitamos que los políticos actúen". Alguien debe obligar a los Testigos de Jehová a entregarlos, dijo el portavoz de la organización, Frank Huiting, a RTL. CDA MP Madeleine van Toorenburg y otros parlamentarios han pedido al ministro que investigue si los testigos de Jehová tienen derecho a negarse a acceder a documentos que puedan arrojar luz sobre un caso criminal y sobre la cultura de silencio y encubrimiento de la secta, escribe RTL. 

   Los testigos de Jehová están siendo ampliamente acusados ​​de silenciar a las víctimas de abuso sexual dentro de la secta. El periódico The Guardian recientemente descubrió un caso que involucraba al menos a 100 víctimas que dicen haber sido abusadas.

No hay comentarios: