¿Qué deberían hacer los testigos de Jehová si creen que alguien que conocen ha abusado sexualmente de un niño, pero nadie estaba allí para verlo?
Nada.
Así dicen los líderes de los Testigos de Jehová, que instruyen a los ancianos a no tomar medidas contra un miembro de la religión acusado de abuso sexual infantil sin una confesión o al menos dos testigos del crimen.
Esa política se basa en las Escrituras, según los principales funcionarios de la religión.
La gran mayoría de los depredadores sexuales abusan de sus víctimas en secreto, sin testigos presentes. Y a pesar de que los testigos de Jehová están bajo presión en todo el mundo por encubrir el abuso sexual infantil, un alto funcionario dice que descartar la política no está disponible para discusión.
"Nunca cambiaremos nuestra posición bíblica sobre ese tema", dijo Gary Breaux, un alto funcionario de la sede central de la religión en Nueva York, conocida como La Atalaya.
Breaux hizo la declaración este mes en JW Broadcasting, el canal oficial de videos de Internet de la religión .
"Nuestro buen razonamiento es bastante sólido en esto", dijo.
Luego miró a una Biblia y leyó en Deuteronomio 19:15: "Ningún testigo puede condenar a otro por ningún error o cualquier pecado que pueda cometer". En el testimonio de dos testigos, o en el testimonio de tres testigos, el asunto debe ser establecido ".
Cuando un testigo de Jehová comete un pecado grave, como el abuso infantil, los líderes locales pueden formar un comité judicial para determinar si el delincuente debe ser expulsado de la congregación. Pero sin una confesión o el testimonio de dos testigos para corroborar las acusaciones, los ancianos son instruidos a dejar el asunto al juicio de Dios.
La falta de testigos presenciales en la mayoría de los casos de abuso sexual infantil también puede ser molesto para los fiscales acusados de jurados convincentes de que se ha cometido un delito basado principalmente en las acusaciones de un menor. Aún así, tales casos se presentan todos los días en los tribunales de todo el país, y a menudo resultan en declaraciones de culpabilidad o culpables. En las congregaciones de testigos de Jehová, la carga de la prueba es tan alta que algunas acusaciones son descartadas incluso cuando los líderes locales sospechan que son ciertas.
La defensa de Breaux del gobierno de dos testigos se produce cuando el escrutinio legal de las políticas de abuso infantil de los Testigos de Jehová aumenta en todo el mundo. Una investigación de Reveal del Centro de Informes de Investigación encontró que las políticas de la Watchtower que datan de al menos 1989 dirigen a los ancianos a mantener el abuso infantil secreto de las fuerzas del orden público y los miembros de sus congregaciones.
En septiembre, los Testigos de Jehová actuales y anteriores en Canadá presentaron dos demandas colectivas contra la Watchtower alegando que la organización protege a los depredadores sexuales en sus congregaciones.
Los abogados en los EE. UU. Han presentado docenas de demandas contra la Watchtower en nombre de presuntas víctimas de abuso sexual. La comisión que regula las organizaciones benéficas en Inglaterra está investigando si las políticas de abuso infantil de la Watchtower violan las leyes de caridad. En 2015, una comisión del gobierno en Australia revisó documentos internos de La Atalaya indicando que los oficiales allí tenían conocimiento de 1,006 presuntos abusadores sexuales infantiles en ese país. Ninguno había sido denunciado a las autoridades.
La investigación de Reveal se centró en los antiguos Testigos de Jehová que afirmaron haber sido abusados sexualmente cuando eran niños por un líder en su congregación rural de Oklahoma. Según los documentos , otros líderes allí habían sospechado de conducta sexual inapropiada por parte de Ronald Lawrence "durante un período de años en el pasado".
En una carta a la sede en Nueva York, los líderes explicaron que, debido a que nadie había presenciado el abuso, y porque Lawrence no había confesado, no se tomarían medidas.
"El asunto", escribieron, "quedaría en manos de Jehová".
Trey Bundy puede ser contactado en tbundy@revealnews.org . Síguelo en Twitter: @TreyBundy .
No hay comentarios:
Publicar un comentario