A menos que te haya pasado a ti, es imposible describir el dolor, la confusión y el sufrimiento que una persona soporta cuando es excomulgado de un grupo autoritario de la Biblia como la Sociedad Watchtower. Las identidades enteras de la gente están moldeadas en conformidad ideológica y dependencia de los mandatos del Cuerpo Gobernante, creyendo que solo aquellos hombres conocen la voluntad del Todopoderoso y entienden la Biblia correctamente. Es especialmente difícil cuando una persona se cría en un grupo así y sus familias y amigos son todos creyentes. La amenaza de ser rechazado es un ejemplo de la influencia social extrema que abarca los cuatro aspectos del modelo BITE que incluye comportamiento, información, pensamiento y control emocional. El reciente e impactante triple asesinato / suicidio en Detroit, Michigan , de 45 años de edad, Lauren Stuart, ha estado en las noticias, no solo por el crimen sino también por el contexto en el que tuvo lugar.
Según los informes, Lauren Stuart sufría de depresión. Desafortunadamente, ella no buscó ayuda profesional especializada de alguien que entiende los problemas únicos de alguien que deja la Sociedad Watchtower. Es posible debido a su adoctrinamiento que ella sintió que el "mundo exterior" era de Satanás y como ya no estaba bajo la protección de Dios, no había consejería de salud mental que pudiera ayudarla. Añádele el estrés de rehuir y aparentemente fue una bomba de relojería.
Aunque su esposo y sus hijos también abandonaron la organización, Lauren dejó una nota de suicidio que parecía indicar que la programación de la fobia sobre Armageddon o el "fin del mundo" tuvo un impacto sustancial. Al parecer, se encontró incapaz de lidiar con el rechazo de amigos y familiares y mató a su esposo, a dos hijos adultos ya ella misma para tomar un "atajo" delirante al Nuevo Mundo.
Con los medios y la comunidad indignados, dediquemos unos minutos a utilizar el modelo BITE para identificar e ilustrar cómo algo como esto puede suceder y, posiblemente, crear conciencia para evitar que vuelva a suceder.
Cuando un grupo religioso que afirma tener una conexión exclusiva con Dios echa a los creyentes, el grupo autoritario simultáneamente activa los cuatro componentes del control mental. Al ordenar a los miembros que se corten, ya no pueden participar. La información y el intercambio de pensamientos, sentimientos y experiencias se ven sofocados. La detención del pensamiento y el uso de términos cargados mantienen a la persona restringida a un mundo en blanco y negro, todo o nada. ¡Las personas están siendo controladas a través del miedo y la culpa!
El modelo BITE(Comportamiento, información, pensamiento y control emocional)
El control del comportamiento se refiere a cómo la organización modifica el comportamiento con recompensas y castigos, junto con promover la dependencia y la obediencia. Tomemos el caso anterior, la familia fue expulsada, básicamente le dijeron que "Dios" estaba disgustado y que los miembros ya no podían hablar con ellos ni asociarse con ellos. Fueron separados de todo su universo social: aquellos de quienes dependían para el amor, la amistad, la orientación y el sustento.
Y la familia de Detroit no estaba sola. Detroit Free Press compartió algunas otras historias que muestran cómo evitar es una práctica peligrosa. Además, los testigos de Jehová no son el único grupo que rechaza a los miembros que no obedecen las reglas. La "Iglesia" de Scientology, el FLDS y tantos otros cultos destructivos todos practican una forma de rehuir .
En su programa televisivo ganador del Premio Emmy, la ex-ciencióloga Leah Remini, miembro durante más de 35 años, compartió su experiencia personal con la desconexión , y también publicó muchos, muchos otros casos. Según ella, "los cienciólogos se ven obligados a 'desconectarse' de cualquiera a quien la iglesia considere una 'persona supresiva'. "En el sitio de blog de Tony Ortega, The Underground Bunker , hay una lista de muchos miembros que no han visto a sus seres queridos.
El control del pensamiento ocurre cuando los líderes de la organización usan lenguaje cargado y clichés para evitar el pensamiento crítico. Además, a los miembros se les enseña a rechazar el análisis racional, el pensamiento crítico y la duda. Lauren Stuart todavía usaba términos como "Nuevo Mundo" y "Armageddon" y no podía pedir ayuda. Ella impulsivamente actuó fuera de una mentalidad de todo o nada. Horriblemente tomó la vida de sus seres queridos, pensando que los estaba ayudando.
La técnica de control mental universal es el adoctrinamiento de la fobia que se combina con el sentimiento emocional de que, como creyente, usted es uno de los elegidos, uno de la élite que vivirá para siempre.
- Inculcar temores irracionales (fobias) al cuestionar o abandonar el grupo
- Enseñe técnicas para detener la emoción para prevenir la ira
- Promueva sentimientos de culpa, vergüenza e indignidad
- Enseñe que no hay felicidad o paz fuera del grupo
Fueron las fobias sobre Armageddon, junto con la idea de que no había felicidad fuera del grupo, que agravaron el pensamiento de Lauren y contribuyeron a su indignación y sensación de desesperanza.Aprender sobre el control mental del culto y obtener el apoyo de ex miembros sanos que entienden las estrategias de recuperación de culto podría haber evitado esta horrible tragedia.
Libertad para creer o no
En Freedom of Mind, creemos que las religiones deben apoyar fundamentalmente los derechos humanos básicos y deben ser transparentes y abiertas. Creemos que cualquier cosa que sea legítima resistirá el escrutinio. Sí, si un grupo religioso es genuino, entonces el amor, la compasión y la caridad serán las enseñanzas emocionales dominantes, no el miedo, la culpa y la condena. Las relaciones entre los miembros de la familia deben ser honradas y alentadas, nunca interrumpidas punitivamente. Las personas deben tener la libertad de recibir tratamiento médico, educación, leer cualquier información que deseen conocer y hablar con quien deseen interactuar. Los líderes de cultos autoritarios dictan políticas que sirven a la obediencia continua y la dependencia y esto es incorrecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario