Los testigos de Jehová publican nueva política de reporte de abuso infantil: ¿Resultado neto?: Es un negocio como siempre.
En una carta fechada el 1 de septiembre de 2017 , el Consejo de Administración de los Testigos de Jehová aprobó la publicación de una nueva carta del Cuerpo de Ancianos en losEstados Unidos , Australia , Reino Unido, Ghana y en todo el mundo.
Esta carta está destinada a refinar y aclarar el lenguaje y los procedimientos utilizados por todos los ancianos cuando se encuentran con una denuncia de abuso sexual infantil. Es una revisión de la carta de1 de agosto de 2016 a los ancianos, que fue una revisión de la carta del 1 de octubre de 2012.
La última directiva no es de naturaleza regional , sino que es una respuesta global a la creciente publicidad y las demandas civiles que se están presentando en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y otros lugares.
Aunque la tabla de contenido de las cartas de 2017 y 2016 es idéntica, hay algunas diferencias menores en algunas de las 27 secciones de cada carta que reflejan los esfuerzos en curso de la organización de testigos de Jehová (AKA, la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová) de su política de larga data de manejar las denuncias de abuso internamente, con la protección de la reputación de la organización de la preocupación principal. Las víctimas y sus familias se encuentran en la difícil posición de enfrentarse a una intensa presión para que los ancianos manejen asuntos "a la manera de Jehová".
La organización de Testigos de Jehová ha sido muy cuidadosa para evitar escribir declaraciones como "Nunca digas a una víctima que vaya inmediatamente a la policía", sino que engañosamente han creado una doble expresión negativa dentro de su secreto Pastor el rebaño de Dios manual del anciano,
"Nunca sugiera a nadie que no debe reportar una acusación
de abuso de menores a la policía u otras autoridades. "- (Negrita del manual de la Watchtower)
Hasta ahora…
De acuerdo con esta última carta del 1 de septiembre, la declaración anterior debe ser eliminada inmediatamente del manual de Elders , junto con los 2 párrafos subsiguientes que ya fueron excluidos por las instrucciones de la carta de 2016 del cuerpo de ancianos.
¿Por qué? Es obvio para cualquiera de la inteligencia que no decirle a alguien que nodenuncie un crimen es claramente la ausencia de acción en lugar de una directiva para tomar medidas positivas. Los ancianos de poca educación generalmente tienen dificultades para interpretar un lenguaje tan ambiguo, y la organización empieza a entender esto.
En segundo lugar, no es ningún secreto que el Cuerpo Gobernante está monitoreando estrechamente los mensajes "apóstatas" y los sitios web, que han arrojado un foco considerablemente brillante sobre el desagradable y ambiguo doble discurso , que se ha convertido en un sello distintivo del departamento de escritura de testigos de Jehová.
Por ejemplo, el Consejo de Administración envió un memorando de julio de 2016,APROBADO en respuesta a la petición del Coordinador de la Subdivisión de Australia, Terry O'Brien, al Consejo de Administración, que incluía la siguiente declaración:
"Sin duda, será mucho mejor si la [Comisión Real Australiana reciba esta información de la rama, en lugar de los opositores apóstatas." - Terry O'Brien
El Consejo de Administración ha perdido el control de su red de ancianos y supervisores de circuitos, y de otros miembros clave de esta institución religiosa. Las cartas referenciadas en este artículo fueron en realidad filtradas días antes de la fecha de lanzamiento del 1 de septiembre, un hecho que ha enviado al departamento legal de la Atalaya en busca de las fuentes de estas filtraciones.
¿Compromiso de la Watchtower?
El compromiso más inmediato y aparente que aparece en la carta revisada del 1 de septiembre de 2017 implica lo que parece ser una directiva para informar claramente a lavíctima oa sus padres que tienen el derecho de informar a las "autoridades seculares" cuando se produce una denuncia de abuso. Las oraciones agregadas leyeron:
"El manejo por la congregación de una acusación de abuso sexual infantil no pretende reemplazar el manejo de la materia por parte de la autoridad secular. Por lo tanto, la víctima, sus padres, o cualquier otra persona que denuncia tal alegación a los ancianos deben ser claramente informados de que tienen el derecho de reportar el asunto a las autoridades seculares. Los ancianos no critican a nadie que elija hacer tal informe "
Estas palabras, mientras que en el valor nominal parecen ofrecer alguna mejora al abominable fracaso de los ancianos y padres de Jehová testigo de informar a la policía y las autoridades de protección infantil de una denuncia de abuso, están diseñados para proteger a la organización en lugar de la víctima. Uno debe concluir que estas son palabras una vez más pasivas , y no son instrucciones para ponerse en contacto inmediatamente con la policía o CPA. Si lo fuera, la declaración sería:
"La víctima, sus padres, o cualquier otra persona consciente de una denuncia de abuso debe informar inmediatamente de tales acusaciones a la policía y CPA, y seguir las instrucciones de las autoridades que están plenamente capacitados para manejar estos casos"
La realidad es que lo que se imprime y lo que se practica en la realidad son dos cosas completamente diferentes. Watchtower se encuentra en una posición defensiva incómoda en este momento, y está luchando por encontrar un equilibrio entre obedecer la "ley de César" y mantener su sistema interno de justicia, basado en una interpretación de versículos bíblicos que sirve para elevar su propia jerarquía por encima de las leyes que gobiernan cada nación.
Durante el juicio público del jurado de febrero de 2017 de Fessler v Watchtower, los abogados de la víctima de abuso Stephanie Fessler citó a un ex anciano de Pensilvania, que estaba programado para testificar bajo juramento sobre la cuestión de si el informe de abuso infantil fue permitido o alentado.
En las mociones previas al juicio, el abogado de Fessler aconsejó al juez Mary Collins:
"Que este hombre venga y diga, hey, me dijeron que no informe esto a la policía oa las autoridades. Así que eso es lo que estoy diciendo. Es tanto aviso como el hecho de que hay instrucciones dadas a ancianos y supervisores de circuito para no reportar abuso "
El juez respondió:
-¿Dará testimonio de quién le dijo esto?
Abogada de Stephanie Fessler respondió:
"Bueno, es de primera mano. Se ha puesto en contacto con la sede de la Watchtower.
A pesar de las vehementes objeciones del equipo de abogados defensores de la Watchtower, el juez anuló la objeción a este testimonio. Antes de que este ex anciano tuviera la oportunidad de testificar, Watchtower aceptó un acuerdo sustancial con la víctima Stephanie Fessler después de cuatro días de juicio.
"El abuso infantil es un crimen"
Otra diferencia clave entre la carta de 2016 y 2017 a los ancianos se encuentra en la sección 5, titulada "Consideraciones legales". Nota la carta de 2016:
"Consideraciones Legales: En algunas jurisdicciones, las personas que aprenden de una denuncia de abuso infantil pueden estar obligadas por ley a reportar la acusación a las autoridades seculares. En todos los casos, la víctima y sus padres tienen el derecho absoluto de denunciar una acusación a las autoridades ".
Compare esto con la carta de 2017:
"Consideraciones Legales: El abuso infantil es un delito. En algunas jurisdicciones, las personas que se enteran de una denuncia de abuso infantil pueden estar obligadas por ley a denunciar la acusación a las autoridades seculares ".
Watchtower se ha enfrentado a un intenso escrutinio por no enfatizar la naturaleza criminal del abuso infantil. En primer lugar ha categorizado el abuso infantil como un pecado , que es la razón por la cual los ancianos testigos se encuentran implicados en casos de abuso en los que no tienen formación ni experiencia. Tales asuntos siempre deben remitirse a las agencias policiales y de protección de la infancia. La redacción revisada de la carta de 2017 está destinada puramente a crear la ilusión de que los Testigos de Jehová identifican el abuso infantil como un crimen. No lo hacen.
También cabe destacar la eliminación de la expresión "derecho absoluto", término que la Watchtower ha utilizado repetidamente en casos de abuso múltiple en todo el mundo como un método legal para imputar la carga de denunciar el abuso a las víctimas y sus familias, desviando la atención de la obligación del Testigos de Jehová (los ancianos) para reportar abuso. Para un análisis detallado de este término "derecho absoluto" - vea mi 2016 JW artículo de la encuesta que resume la carta del anciano de 2016 relativa al abuso.
El Comité Judicial
Haciendo hincapié más en la importancia que se atribuye a las investigaciones internas de los ancianos de los testigos de Jehová, las declaraciones hechas en el párrafo 14 de la carta actualizada de 2017 a los ancianos. En ninguna parte encontramos mención de culpabilidad legal o procesamiento criminal como el ímpetu para la acción judicial dentro de una congregación de Testigos. Basado en este principio, un Testigo de Jehová condenado por asesinato en una corte de justicia evadiría la desbandada por falta de dos Testigos de Jehová bautizados que podrían establecer culpabilidad bajo su notoria regla de "dos testigos" . Obsérvese la ambigüedad intencional incluida en el manual de pastores Shepherd the Flock, edición 2010:
Homicidio involuntario: Aparte del asesinato deliberado, se puede incurrir en culpa de sangre si una persona causa pérdida de Vida por descuido o por violar un
ley de tráfico u otra ley de seguridad de César. Los ancianos deben investigar y si es necesario nombrar un comité judicial para escuchar el asunto. El comité debebasar su decisión en hechos claramente establecidos , no simplemente en una decisión que pueda haber sido tomada por las autoridades seculares ". - Manual del pastor, capítulo 5, sección 3.
¿Qué son exactamente "hechos claramente establecidos" - y quiénes proporcionan estos hechos? A los ancianos de la Congregación se les aconseja "no simplemente" basar sus decisiones en las autoridades profesionales cuya única ocupación es la de determinar y juzgar los hechos de un caso dado. Aunque los sistemas de justicia de la mayoría de los países son imperfectos y defectuosos, son claramente superiores a las decisiones de los hombres que lavan las ventanas, limpian los baños o trabajan como comerciantes para ganarse la vida.
Cuando examinamos los procedimientos seguidos por los Testigos de Jehová, existe una superioridad implícita de sus métodos "teocráticos" que siempre triunfan de las autoridades civiles en nuestra sociedad. Se adhieren estrictamente a la filosofía de que "debemos obedecer a Dios como gobernante más que a los hombres" - una cita de Hechos 5:29. Esta referencia bíblica se usa frecuentemente para trazar una línea en la arena cuando una política de JW está en conflicto con un requisito legal de cualquier país.
Una segunda cuestión con el párrafo 14 de la carta revisada es la siguiente declaración, que también aparece en la carta de 2016:
"Si se establece una mala conducta y el malhechor no se arrepiente, debe ser desalojado. (ks10, capítulo 7, párrafo 26) Por otro lado, si el malhechor se arrepiente y es reprendido, la reprobación debe ser anunciada a la congregación. (ks10 cap 7 pars. 20-21) Este anuncio
servir como una protección para la congregación "
Si bien la desvinculación podría parecer una medida apropiada para proteger a los niños testigos de Jehová, ¿qué de aquellos que no son Testigos? Los tribunales penales frecuentemente imponen restricciones a los abusadores de menores, incluyendo acciones tales como exigirles que se registren como delincuentes sexuales, lo que efectivamente notifica a los residentes en varias comunidades que un delincuente está en medio de ellos.En el caso de los Testigos de Jehová, efectivamente no hay nada que impida a un individuo moverse a otro estado bajo un nombre supuesto, y molestar a un niño antes de que alguien descubra quién es realmente este criminal. Los Testigos de Jehová no están obligados a mostrar pruebas de identificación cuando asisten a una congregación, y hay una multitud de maneras de pasar por alto las medidas que informarían a una congregación de que un criminal condenado está en medio de ellos.
De mayor preocupación es el hecho de que un comité judicial JW se da la autoridad para juzgar a un abusador como "arrepentido" - como se vio arriba. Para aquellos de nosotros que estudiamos el abuso infantil muy de cerca, un abusador rara vez o nunca es "arrepentido". El maltrato infantil es una enfermedad que debe ser tratada por la policía y los consejeros entrenados de la salud mental. La mera consideración de que un perpetrador podría ser simplemente "reprobado" en lugar de deslegitimarse es en el mejor de los casos una bofetada en la cara a una víctima de abuso, y peor un pase libre para que un abusador continúe buscando víctimas potenciales.
La declaración de que "Este anuncio servirá como protección a la congregación" es una afirmación desdentada que los ancianos de Testigo de Jehová no tienen autoridad real para apoyar o hacer cumplir. Recuerdo que hace algunos años, mientras servía como sirviente ministerial, me asignaron para llevar a cabo una hora de "estudio de libros" cada semana en mi Salón del Reino local. Un anciano me informó que una testigo estaba bajo "reprobación" por una infracción grave, pero no reveló la naturaleza de su "pecado". Se le permitió venir a la reunión y asociarse libremente con todos, su única restricción era que ella fue prohibido de "comentar" - lo que significa levantar la mano y ofrecer un testimonio o comentario sobre la discusión.
Hace unos meses me contactaron después de uno de mis artículos de JW Survey sobre el caso Fessler v Watchtower , por una mujer víctima de la mujer reprobada. Yo estaba literalmente enferma cuando descubrí que había asaltado sexualmente a la víctima en el cuarto de mujeres de mi propio Salón del Reino, de una manera que me molesta más de lo que usted puede imaginar. Los ancianos eran conscientes del incidente, al igual que los padres de la víctima, pero siguiendo la práctica consuetudinaria diseñada por el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová, ni la policía ni las autoridades de la CPA fueron notificadas. Parece que la "reprobación" fue su solución a este ataque sexual a una víctima femenina que tenía cuatro años de edad en ese momento.
Gracias a la valentía de Stephanie Fessler y su voluntad de llevar su caso a juicio, muchas víctimas se han presentado y están buscando la ayuda profesional que merecen. Por ahora, el perpetrador de este horrible abuso recorre libremente entre varias congregaciones de los Testigos de Jehová. Este caso está siendo investigado por múltiples detectives competentes en la unidad de Crimen Sexual Infantil donde ocurrió el delito.
Por último, llegamos a una nueva declaración en el párrafo 14 de la carta del BOE de 2017:
"Las víctimas de abuso sexual infantil no son manejadas judicialmente. Sin embargo, si el cuerpo de los ancianos cree que la acción de la congregación puede ser justificada en el caso de un menor maduro que fue un participante voluntario en la mala conducta, dos ancianos deben llamar al Departamento de Servicio antes de proceder.
Nuevamente nos encontramos con una política perturbadora que parece ser una mejora en la política. Sin embargo, la primera frase se ve inmediatamente socavada por la ambigüedad del término "menor maduro" , y sugiere que una víctima de abuso podría ser tratada ante un comité judicial hostil si los ancianos del Testigo de Jehová lo consideran un menor maduro y un partícipe.
Parece que si hay alguna duda sobre si una víctima es un menor maduro, la respuesta será suministrada por el Departamento de Servicios de los Testigos de Jehová, ubicado en Nueva York. Pero no pierda de vista el hecho de que es el cuerpo local de ancianos quienes eligen "creer" si la acción de la congregación está justificada.
Una vez más, la afirmación de que "las víctimas de abuso sexual infantil no se manejan judicialmente" no es más que una promesa vacía que sirve sólo como un intento de aplacar a las autoridades civiles de todo el mundo que están aumentando sus críticas a las organizaciones que colocan a los niños en peligro - mientras recibía el estatus de exento de impuestos como una organización "caritativa".
¿Cuál es la línea de fondo?
La realidad es que nada ha cambiado. Unas pocas palabras aquí y allá, redactadas sólo para proteger a la organización, y no a las víctimas de abuso.
El último párrafo de la última carta dice:
"Es imprescindible adherirse a la dirección en esta carta cada vez que un asunto que involucre el abuso de menores viene a su atención. Esto servirá para sostener la santidad del nombre de Jehová y para proteger a los menores. (1 Pedro 2:12) Se agradece su total cooperación con esta dirección. "
Observe la secuencia de importancia en esta declaración:
- Adherirse a la dirección del Consejo de Administración
- Sostenga la santidad del Nombre de Jehová (que significa la organización)
- Proteger a los menores
- Ver número 1 (cooperación COMPLETA con esta dirección)
Nada ha cambiado. En ninguna parte se les ha dado instrucciones a los ancianos para que cumplan con el reporte obligatorio de abuso infantil, sin consultar primero con el departamento legal de la Watchtower en Patterson New York. Nunca hay una razón para que una acusación de abuso no sea denunciada a la policía; los clérigos, los profesores, los consejeros de orientación, los profesionales de la medicina y otros generalmente se requieren para ponerse en contacto con las autoridades cuando una alegación sale a la luz.Los ancianos no necesitan un departamento legal o un departamento de "Servicio" para hacer lo correcto, ni deben temer represalias por contactar inmediatamente a la policía y CPA cuando se enteran de una acusación de abuso.
Para ser justos, diré que hay ancianos de Testigos de Jehová que no están de acuerdo con las políticas que se les exige que hagan cumplir. La religión JW no es en absoluto un sistema de creencias a la carta. Es todo o nada, y para la mayoría de los Testigos, "nada" es una alternativa imposible. Oponerse a cualquier política del Cuerpo Gobernante resultará en la pena más severa de todos: el ostracismo completo de los amigos y la familia, que para la mayoría es un precio a alto para pagar.
Pero los tiempos están cambiando y un número cada vez mayor de ancianos testigos de Jehová y supervisores de circuitos han considerado oportuno declararse "PIMO" - o físicamente, mentalmente fuera. Mientras que el cambio ocurre sistemáticamente, de manera sutil pero positiva, podemos estar agradecidos por el coraje generalizado de sobrevivientes de abuso, defensores del cambio, e incontables otros partidarios de las víctimas.
Teniendo en cuenta los amplios y continuos procesos civiles presentados contra la organización Watchtower en nombre de los supervivientes de abusos en múltiples países, sigue siendo serio que el Consejo de Administración se niegue a dar marcha atrás y permitir a los ancianos informar inmediatamente denuncias de abuso a la policía ya las agencias de protección infantil . En muchos casos, el tiempo es esencial cuando ocurre el abuso, y la intervención del departamento legal y de servicio de los Testigos de Jehová representa una posición extraordinariamente egoísta.
Insto a todos los que puedan leer esto, incluidos los Testigos de Jehová y al Cuerpo Gobernante, a eliminar la burocracia que ha causado dolor y sufrimiento indebidos durante décadas a innumerables víctimas de abuso. A los Testigos de Jehová les digo: Por favor, levántense por lo que es correcto, lo justo, lo justo y lo bueno. Sus hijos están en riesgo, y queremos que crezcan en un ambiente seguro donde puedan elegir la vida que desean vivir, a salvo de los depredadores de dentro y fuera de la religión de los Testigos de Jehová.
Sabemos que usted aborrece el abuso infantil, pero ese no es el problema. La preocupación es cómo se manejan las denuncias de abuso. Deben ser tratados como la más grave de todas las acusaciones, ya que las consecuencias de no informar a la policía y CPA durarán toda la vida, tanto para sus hijos como para los de otras víctimas de los mismos depredadores.
Con amables saludos y amor por sus hijos y toda su familia,
John Redwood
No hay comentarios:
Publicar un comentario