viernes, 30 de julio de 2021

 Documental 'Crusaders'  arroja más luz sobre los encubrimientos de abuso sexual de los testigos de Jehová.


Aaron Kaufman, un cineasta de Hollywood que fue criado como Testigo, profundizó en su cultura del secreto.

Un corto viaje en Amtrak desde Nueva York a Filadelfia cambió la vida de Aaron Kaufman.

Fue un exitoso productor de Hollywood, con un currículum que incluía el cómic negro Sin City: A Dame to Kill For y la película de acción retro Machete Kills . Pero durante años, Kaufman consideró trabajar en algo completamente diferente, un proyecto que explorara a los testigos de Jehová de alguna manera: un guión, tal vez, o un documental.

En 2017, su investigación lo llevó a Filadelfia, donde abogados de la religión milenaria estaban luchando contra una demanda presentada por Stephanie Fessler, quien había sido abusada sexualmente decenas de veces cuando era una Testigo adolescente en Spring Grove, condado de York. Los ancianos de los testigos desalentaron a sus padres de contactar a la policía .

“Vi que había dos abogados de testigos de Jehová y otro abogado secular de alto perfil, tratando de desacreditar a esta pobre mujer que había sido abusada cuando era niña”, dijo Kaufman. “Tomé el tren de regreso a casa y pensé, 'Ohh. La organización es mala. Hay algo podrido en el centro '”.

Kaufman pasó los siguientes años investigando la cultura del secreto que ha protegido a los Testigos que se aprovechan de los niños, y salió con un documental, Vice Versa: Crusaders , que se transmitirá el miércoles en Vice TV.

Kaufman, de 47 años, nativo de Long Island, Nueva York, fue criado como Testigo y estaba familiarizado con las restricciones de estilo de vida que los líderes religiosos imponen a millones de seguidores. Pero las entrevistas que Kaufman realizó con docenas de ex Testigos revelaron un lado aún más oscuro de la organización: uno en el que los funcionarios de los Testigos descartan las historias de abuso de los sobrevivientes e instruyen a los ancianos para que destruyan los registros .


"La arrogancia", dijo Kaufman, "es una locura".

El documental de Aaron Kaufman, "Vice Versa: Crusaders", explorará cómo los líderes de los testigos de Jehová han encubierto las denuncias de abuso sexual infantil.

Hace más de un año, un gran jurado de Pensilvania comenzó a investigar el manejo de las denuncias de abuso sexual infantil por parte de los Testigos , una investigación que se cree es la primera de este tipo en el país. (Cuando The Inquirer preguntó recientemente si esa investigación aún está en curso, un portavoz del fiscal general Josh Shapiro se negó a comentar).

Esta entrevista ha sido editada y condensada para mayor claridad.

Volvamos a cuando empezó a trabajar en este proyecto. ¿Echó una amplia red de historias sobre los Testigos? Quería centrarme como un rayo láser en el hecho de que los Testigos tienen algo que otras organizaciones [religiosas] no tienen: esta regla que dice que si un niño se acerca a ellos y dice "Mi papá me está violando" , tienen una regla que si no hay un testigo que lo apoye , entonces no hay nada que hagan [los líderes de la organización]. No solo no acudirán a las autoridades, también recomiendan que las familias tampoco vayan a las autoridades.

Aquí está esta organización que les pide a muchos de sus seguidores que no vayan a la universidad, que no estén tan integrados en el resto del mundo. Pero cuando se trataba de proteger [a los niños], optaron por proteger a la organización.

¿Fue difícil procesar las historias de abuso que escuchó?
No estoy calificado para ser consejero de ningún tipo. Pero estábamos lidiando con el trauma de la gente. Vice trajo a un experto para hablar con nosotros; no queríamos volver a traumatizar a la gente. Pero en realidad descubrí que, especialmente para las personas que están en la película, hacer esto fue una especie de catarsis para ellos.

¿Qué te hizo dejar a los Testigos?
No sé lo gran testigo que fui para empezar. Todo lo que me apasionaba e interesaba era incongruente con la religión. Tuve el error de la película en mi adolescencia. Eso es lo que amaba. Pero era difícil ver películas con clasificación R o escuchar música popular. Aunque podrías leer. Así que pude publicar una novela de Henry Miller y la gente no tenía ni idea de qué se trataba. Pero mis registros de AC / DC fueron eliminados repetidamente.

Ese fue el comienzo de la misma. Me casé. Salía de casa y seguía adelante con mi vida. Simplemente me desvanecí.

Cuando comencé a hablar con expertos, y ellos se refirieron a los Testigos como una secta, inmediatamente me enfurecí: '¡Eso es ridículo!' Pero ... los Testigos no permiten una educación superior. Te recomiendan que te cases joven. No le permiten crear redes de amigos y asociados en el mundo. Te hacen dependiente del grupo. Cuando la gente deja eso, no es lo mismo que dejar el catolicismo. … Es como ser un bebé recién nacido, pero tienes 50 años. La buena noticia: ¡eres libre! La mala noticia: no tienes herramientas.

¿Cómo cree que responderán los Testigos a esta película?
Asumirán que es malvado. Eso es lo que les dicen. [La organización] publicó algo recientemente, diciendo que [la crítica de los medios] es un acto de Satanás. La pièce de résistance es que no solo es obra de Satanás, sino que [para ellos] también es una indicación más de que el fin de los tiempos está cerca.

¿Tuvo algún contacto con los líderes de la organización?
Quería desesperadamente que estuvieran en cámara. Realmente presioné por eso. Pero ningún Testigo se ocupará de esto. Lo que me enloquece es que siguen emitiendo, como un verdadero f-usted, la misma declaración, diciendo: "Aborrecemos el abuso infantil". Sí, todos lo aborrecemos. ¿Qué estás haciendo al respecto?

¿Qué esperas que los espectadores aprendan de esta película?
Estoy interesado en [los Testigos] debido a mis experiencias. Pero a la mayoría de la gente no le importa. Y está bien, no lo digo de mala manera. La gente está pasando por sus vidas, mirando algo en Netflix y pidiendo comida tailandesa. No piensan en las personas que llaman a su puerta dos veces al año.

No nos metemos en la doctrina. No intentamos refutar sus enseñanzas. Lo que me interesa son estas historias y estas personas cuyas vidas han cambiado por lo que les sucedió. Eso es identificable para cualquiera.

Publicado 28 de julio de 2021
David Gambacorta

Link: https://translate.google.com/translate?h...ch&pto=aue

No hay comentarios: