domingo, 16 de julio de 2017

Natalia Koretskaya (avoidJW.org)



Natalia Koretskaya fue testigo de Jehová durante muchos años. Fue llamada como testigo legal por el Ministerio de Justicia ruso durante las audiencias judiciales celebradas en Moscú a principios de este año para prohibir a los Testigos. Su fascinante viaje en la vida fue publicado originalmente en JWForum. Nombre en ruso. Se traduce y se publica aquí en inglés con permiso.

Cómo me convertí en testigo de Jehová

Fue de mi madre que escuché por primera vez acerca de los Testigos de Jehová. Ella me contó con entusiasmo lo que escuchó de su colega: todo sufrimiento en la tierra es un fenómeno temporal; que pronto el mundo cambiará para mejor; y que todo lo que se profetiza en la Biblia se cumplirá. Tomamos con avidez ese nuevo conocimiento. Visitamos a los testigos de Jehová y comenzamos a estudiar el libro "Vivir para siempre". Mi hermanito se unió a mi madre y a mí. Mi padre no compartía nuestro interés por la Biblia. Se consideraba ortodoxo.
El estudio era a veces interesante; otras veces no tanto. Mi hermano y yo a menudo salíamos del estudio y salíamos a jugar en la calle. Sentarse en casa un minuto extra era a veces insoportable. Aunque, aprecié y recordé los conocimientos adquiridos durante el estudio. Con el tiempo, mi madre estudiaría sola y lograría convencerme de que me uniera a ella. Sucumbí. Mi hermano, por otra parte, nunca volvió a estudiar la Biblia con los Testigos.
Debido a que los Testigos de Jehová no veían a mi madre progresando espiritualmente, terminaron el estudio con ella. Yo, por otra parte, progresé. Me involucré, hice nuevos amigos, me convertí en publicadora y con el tiempo fui bautizada. Me bautizaron justo después de terminar la escuela. En general, mi madre aprobó mi elección, pero no pudo cambiar su vida para convertirse en testigo. Mi vida comenzó a pasar a través de todas las leyes teocráticas.

La vida en la organización

Ahora entiendo que la razón por la que permanecí dentro de los TJ durante muchos años estaba directamente relacionada con el hecho de que estaba activamente involucrada en todas las esferas de la "Vida Cristiana", como los Testigos creen que es. Al reflexionar, no había otra manera de pensar. Los testigos sólo hablan de esto en sus publicaciones.
Después del bautismo me convertí en una precursora auxiliar (predicador a tiempo parcial) casi inmediatamente. Entonces me hice precursora regular (predicador de tiempo completo). Yo participé en la construcción del Salón del Reino. Incluso llegué a ser voluntaria para la construcción del "Santo de los Santos" - la sucursal de la Sociedad Watch Tower en el pueblo de Solnechnoe, cerca de San Petersburgo. Además, hice visitas a territorio no asignado, asistiendo a regiones donde la necesidad era mayor ... ¡muchas cosas!

Primeras dudas

Después de varios años sirviendo como precursora regular, mi madre resultó herida y yo la cuidé durante varios meses. Mi "bienestar espiritual" cambió. Tuve que dejar de ser precursora regular. Yo era menos regular en las reuniones en el Salón del Reino. Después de todo, este empleo "espiritual" me fue impuesto. Se impuso como el único camino de vida posible. Finalmente, sentí que era mucho más fácil respirar. Este fue el caso, aunque estaba completamente absorta en el cuidado de mi madre. Ahora no quería separarme de esta nueva sensación de vida. Resultó que la vida es bella fuera del "paraíso espiritual" que muestran los testigos de Jehová. Esto sirvió como la primera campana de decisión. El resto de la imagen sobre la Organización sólo trajo nuevos detalles y confirmó todos mis peores temores.

¿Qué me mantuvo dentro de los TJ en los últimos años?

Eventualmente conseguí un trabajo de tiempo completo. Se me dio la oportunidad de obtener una educación gratuita del trabajo. Me negaba rotundamente. Pero los empleados, que literalmente me trataron como si tratara a su propia hija, me persuadieron con lágrimas en los ojos. Cedí a su persuasión. Mientras tanto, mi vida "teocrática" continuó en línea plana.
Fui y conseguí un nuevo trabajo y mi carrera estaba en la cima. Cuando salieron plazas, invité con alegría a mis amigos testigos a ocupar puestos. Así, yo estaba rodeada de creyentes en la oficina y en lugares remotos, y me convertí en su jefe.
Debido al hecho de que éramos todos de diferentes orígenes, su control sobre mí era mínimo, pero entendieron que mis creencias ya estaban muy alejadas de la "verdadera" religión. Aprecié nuestra comunicación humana más que cualquier preocupación de tener una fe común. Pasé mucho tiempo con amigos: reuniones, vacaciones y viajes. Yo quería alejarme de los "asuntos espirituales". Yo no asistía a las reuniones a menudo. Sabía que me iría muy pronto. Pero faltó la última gota o algo ... En ocasiones, tuve que hacer todo lo posible para fingir que toda esta actividad religiosa era interesante para mí.

Lo que me llevó a sacar conclusiones definitivas

Desafortunadamente, grandes problemas personales pueden causar algún tipo de sacudida, poniendo todo en su lugar. Así es como me sucedió.
Mi papá cayó gravemente enfermo. Y como tenía mucho tiempo para dar a toda la familia, participé activamente en el cuidado de mi papá con mi madre. Tuvo una serie de operaciones. Pasó por un período preparatorio y luego de adaptación. Además, se hizo necesario obtener la discapacidad, y muchas otras cosas.
Años de alienación mientras yo era una testigo activa y fanática no nos hizo ningún bien. Pero el tiempo que pasé con mi papá, cuando cayó enfermo, hizo posible que volviéramos a establecer relaciones amistosas. A veces no ayuda el perder el corazón. El inigualable sentido del humor de nuestro padre ya se ha convertido en leyenda en nuestra familia.
Coincidiendo con estos eventos fueron el nombramiento de un nuevo anciano en la reunión del Salón del Reino. Fue el hermano N*, quien recientemente fue invitado a trabajar en el Departamento de Servicios de la Subdivisión. Anteriormente, su hermano sirvió como superintendente de distrito durante varios años. ¡Todo el mundo lo adoraba! No podían no usarlo para el beneficio de la Sociedad. ¡Y no me ignoraron! Se acercó y me recordó su propio pasado "precursor". Me animó a tomar una decisión. A mi respuesta de que mi padre estaba muy enfermo, su respuesta fue muy en el espíritu de, "Tus padres son adultos, y pueden cuidar de sí mismos". Era muy extraño escuchar a un hombre que dejó a sus padres ancianos por "las buenas nuevas del Reino". En general, el diálogo que mantuvimos fue poco agradable.
Desde ese momento empecé a mirar desde fuera todo lo que pasaba en la Organización. Comencé a darme cuenta de que estaba en un entorno absolutamente antinatural. Cada minuto se estaba convirtiendo en una carga. Todo a mi alrededor clamaba que era hora de que me fuera.
Desafortunadamente, después de 2 a 3 años de lucha, la vida de mi padre terminó tristemente. Lo golpearon en un callejón. Y como estaba incapacitado, sus heridas eran incompatibles con la vida y así lo perdimos. Ahora que han pasado los años, el dolor de la pérdida no se siente tan agudamente. Pero recuerdo claramente lo que era que él no estuviera conmigo. Prefiero no haber nacido que verlo en un ataúd ...
A pesar de que durante muchos años asistí a la misma reunión, y era muy conocida, nadie me apoyó en el funeral. Ni siquiera mi mejor amigo. Le pedí que me ayudara, que me acompañara, nada más. En respuesta, dijo que casi no tolera un funeral. En cambio, había arreglado con alguien una cita de "servicio" (predicación) y no quería cancelarla. No voy a entrar en detalles innecesarios, pero esta situación puso el punto final más feroz en la comunicación con los testigos. Hubo llamadas, peticiones de perdón de varias personas, incluyendo a los ancianos. ¿Para qué? Ya había sacado mis conclusiones acerca de esta organización que eran suficientes para romper con todo esto. Sólo me quedaba "obtener" el estatus de ex-JW.

Cómo dejé de ser testigo

Durante algún tiempo después de perder a mi padre, todavía asistía a las reuniones, pero muy rara vez. Y se convirtió en una tortura para mí. Las Canciones del Reino se resistían en mi garganta. Además, no quería ver a nadie más. Cualquier intento de "compañeros creyentes" de suavizar de manera alguna la situación era simplemente ridículo. Después de todo, las conclusiones ya se habían hecho. En el trabajo todo procedía de la manera habitual, excepto que yo exageraba historias de vez en cuando sobre cómo las reuniones iban bien.
Deliberadamente comencé a evitar incluso la comunicación amistosa con los Testigos debido a la forma en que eran desagradables para mí (aunque había algunas excepciones). Como siempre tuve un círculo de amigos que no eran testigos de Jehová, fue fácil hacer el "cambio". Pronto tuve un amigo del sexo opuesto. Amigo en el sentido de una relación entre un hombre y una mujer. No lo oculté. Después de toda mi vida estaba pasando lo normal, y tarde o temprano me libraría de los TJ y olvidaría todo como un mal sueño. Como se puede adivinar, los ancianos del Salón del Reino se enteraron de ello. Es un tema interesante por derecho propio. Puedes leerlo aquí .
Luego vino la visita de pastoreo. No rechacé la visita ni el comité judicial. Quería rendir mi último homenaje a la organización en la que pasé muchos años. Aunque ahora todo me parece estúpido e innecesario. Como los dos ancianos que llegaron a mi casa me conocían de muchos años, trataron de presionar en todas los "teclas". Dijeron que los niños de la congregación necesitan un ejemplo de alguien que "sirvió a Jehová" durante tantos años. ¿No siento pena por los años pasados? ¿Estoy lista para renunciar a todo? Y cosas y cosas. Todo lo anterior sólo me fortaleció en mi decisión. Un pensamiento estaba girando en mi cabeza: "¡Prefiero acabar con esta pesadilla y tenerla entonces detrás de mí de una vez por todas!". Yo estaba emocionalmente agotada por lo que no dije una palabra que no considerara JW ser "la organización de Dios". No tenía sentido en esta disputa, ya que nada tenía sentido para mí y no cambiaría mi decisión.
La reunión del comité judicial habría sido bastante rutinaria, si no hubiera sido por una sola circunstancia. Dado que el propósito de la comisión judicial era ayudarme a permanecer en los TJ, y me negaba rotundamente a arrepentirme de cualquier atrocidad y a ser corregida, los ancianos decidieron hacerme una propuesta interesante. Consistía en que me arrepintiera y prometiera que no lo haría más; Yo no tenía que leer las publicaciones o ir a las reuniones o participar en las actividades de la reunión. En otras palabras, me invitaron a ser testigo de Jehová. No sabía qué hacer con esa propuesta. Me pareció algo irreal, impensable e imposible. Vine a la reunión judicial para deshacerme de ellos y aquí estaban los ancianos tratando de "ganarme por los oídos". Me fui.

¿Cómo tratar con colegas - los testigos de Jehová?

Y ahora lo más interesante. ¿Cómo trabajar en un equipo donde tu jefe está desprovisto de comunicación? ¿O cómo trabajar con un subordinado que se niega a hablar contigo?
Este es uno de los peores tramos de mi vida con los Testigo de Jehová. Aunque los dejé, mi vida todavía no se ha librado de ellos. Es más fácil para aquellos Testigos que trabajan en una oficina remota y rara vez tienen que enfrentarme. Es más difícil trabajar con ellos en una habitación. Hoy todavía me sonríen y saludan. Para mí y los Testigos fue difícil soportarlo. Se volvió ridículo. Había preguntas que sólo yo podía resolver con un Testigo en particular. No quería hablar conmigo directamente, así que el testigo delega en otro subordinado en el tema, todo en mi presencia. Naturalmente, al final tuvieron que decirme: "No quiero hacerlo". Hubo muchos otros casos. En la mente de los colegas "seculares", no podían entender esto en absoluto.
Lo curioso es que estoy trabajando en una empresa internacional con colegas de mi trabajo anterior. Y a cargo de nuestra empresa está uno de mis subordinados anteriores - un testigo. De vez en cuando, me saluda cuando no me reconoce por la espalda. Me pregunto si alguna vez me libraré de los testigos de Jehová.
Mi actitud ante la experiencia adquirida al ser testigo:
En diferentes etapas de mi vida, he reaccionado de manera diferente a mi vida como JW. He tenido cólera y resentimiento por mi tiempo pasado allí y luego simpatía por la gente buena que dejé allí. En general, no quiero ni que mi peor enemigo experimente lo que he pasado. Dígame, ¿cuál es esta experiencia - distribuir kilogramos de papel usado que no tiene ningún valor práctico para la persona común cuya visión es sofocada por extraños que imponen valores repetitivos constantes?
Espero con interés hacer nuevos conocidos con personas que han dejado la Organización. ¡Es muy alegre cuando estas expectativas son recompensadas!

No hay comentarios: